Mitos del amor romántico
Las nuevas masculinidades y el feminismo buscan romper con creencias erróneas de comportamiento y pensamiento basado en un modelo patriarcal. Entre ellas se encuentra el mito del amor romántico, una creencia alejada de la realidad y perjudica las relaciones amorosas.
¿Qué son los mitos del amor romántico?
El amor es una emoción primaria del ser humano, innata y que nos acompaña siempre. Sin embargo, los patrones culturales y estereotipos sociales provocan que en vez de ayudarnos en nuestros vínculos, nos hacen daño y nos resta energía. Los mitos del amor romántico, son creencias acerca del amor que se aceptan como verdaderas sin reflexionar más allá y esto influye en nuestra visión de la realidad, en crear expectativas erróneas y en nuestros comportamientos.
Las siguientes creencias nos llevan a mantener relaciones poco saludables y a olvidarnos de nuestro autocuidado, poniendo la atención en la otra persona. Cuando leas los siguientes mitos, te parecerán obvios. Sin embargo, en más ocasiones de las que crees actúas inconscientemente según estas creencias.
¿Cuáles son los mitos de amor romántico?
1. El amor todo lo puede
Este es el mito de la omnipotencia, donde se cree que si hay amor, es suficiente. El amor hay que cuidarlo, cultivarlo y trabajarlo. No solo basta con amor, una relación sana se basa en el cuidado mutuo y la solución de conflictos en equipo.
2. El mito de la media naranja
Uno de los mitos y refranes populares más escuchados. Asumimos que no estamos completos y que necesitamos de otra parte para sentirnos bien. Esto hace que muchas personas se sientan desesperadas y tomen decisiones precipitadas. No se trata de completar, se trata de complementar. Cada persona debe potenciar sus virtudes y mejorar sus defectos y ayudar a la otra persona a crecer personalmente. Pero dejar en manos nuestra felicidad o desarrollo personal a la otra persona es un acto egoísta e inmaduro.
3. El mito de que la pasión debe ser infinita
Las relaciones como todo en la vida pasan por varias fases de evolución, cambian. Al principio, en la fase de enamoramiento, las hormonas juegan un papel clave y la siguiente fase es más estable, con calma y tranquilidad. Muchas parejas creen que si se pierde la pasión, ya no hay amor y terminan por romper. Este mito hace ver las relaciones sexuales de forma distorsionada, pensando que la pasión tiene que mantenerse con la misma intensidad y satisfactoria. Las relaciones sanas van modificando, moldeando y adaptándose a las nuevas fases de la relación. Son conscientes y maduros emocionalmente para saber que la relación ha evolucionado a otra fase más estable.
4. El mito de que los celos son una muestra de amor.
Culturalmente, se asocian los celos como expresión de amor hacia la otra persona. Más bien es un signo de debilidad, miedo e inseguridad, tanto con uno mismo como hacia la otra persona. Aunque sentir celos en ocasiones puntuales puede ser normal, cuando la emoción se apodera de ti y conduce a conductas destructivas, se convierte en un problema.
Otros mitos como el de que el amor es lo más lo más importante y que sin el amor de una pareja no es posible ser feliz nos lleva a una idea muy negativa y autodestructiva. Es posible conseguir la felicidad plena con o sin pareja. Lo más importante y lo primero es autocuidarse y responsabilizarse de tus propias emociones. No sirve conocer los mitos y sus consecuencias si no te conciencias y cambias tus concepciones.
¿Te has sentido identificado con alguno de los mitos románticos? ¿Sufres por tu relación en pareja? Si es así, en Dyadis podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un gran número de herramientas para poder adoptar un amor saludable y de calidad.
Trastorno antisocial de la personalidad
Cómo luchar contra la sociedad patriarcal
Trucos para superar el sentimiento de tristeza y soledad
Como es la primera sesión con un psicólogo
Trastornos del sueño tipos y tratamiento
Los trastornos del suelo son alteraciones relacionadas con los patrones del sueño. Este tipo de alteraciones repercute en el día a día de las personas que sufren ya que no descansan bien como: bajo rendimiento, agotamiento físico y psicológico o problemas en las relaciones sociales.
Aquí entra en juega la calidad y cantidad de sueño, la incapacidad para permanecer despierto y activo y otras experiencias durante el sueño.
Estos trastornos son multifactoriales, se producen por multitud de causas como factores psicológicos (estrés, ansiedad, depresión…), la edad (las personas mayores suelen tener más problemas para conciliar el sueño), biológicas (algunas enfermedades pueden causar alteraciones en el patrón de sueño), malos hábitos, consumo de tóxicos o estimulantes.
Depresión posparto
Ventajas de la terapia psicológica online
Pensamientos rumiativos y cómo gestionarlos frente al malestar
3 Ejemplos de masculinidad toxica
A continuación, te contamos 3 frases populares que habrás oído más de una vez y que reconocerás en tu día a día que expresan una masculinidad tóxica
Cómo se tratan los problemas relacionales
¿Qué son los problemas relacionales?
El término de problemas relacionales hace referencia, en realidad, a diferentes problemas a la hora de relacionarse que pueden manifestarse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, puede haber problemas relacionales en las relaciones personales, familiares o de pareja. También a la hora de establecer amistades o, de forma general, cuando se pretende establecer vínculos.
Se trata de un estado en el que hay una sensación constante de alerta y que, normalmente, va asociado a una mala imagen de uno mismo. Por ello, se tiene una excesiva preocupación acerca de sus acciones sobre los demás o sobre lo que suponga en su entorno.