3 ejemplos de masculinidad tóxica
Ante el problema de la masculinidad tóxica, se proponen las nuevas masculinidades como forma de deconstrucción de la masculinidad tradicional. Esto consiste en revertir los roles de género que empeoran la vida de los hombres y mujeres, especialmente en hombres que comiencen a ser conscientes y corregir sus actitudes misóginas.
A continuación, te contamos 3 frases populares que habrás oído más de una vez y que reconocerás en tu día a día que expresan una masculinidad tóxica:
1. “Los chicos no lloran”
Lo hemos escuchado en nuestra vida cotidiana frecuentemente, hemos visto como en el patio del colegio un compañero se secaba rápido las lágrimas e incluso ha salido de nuestras palabras como forma de consuelo. También lo vemos en la música popular como Robert Smith en los 80 y Miguel Bosé en los 90. Estamos ante una sociedad que ha enseñado a los hombres reprimir sus emociones porque se considera que es un signo de debilidad que pertenece a las mujeres.
Este veto cultural donde existe una prohibición a que los hombres muestren su vulnerabilidad promueve a intensificar la lista de suicidios masculinos, hombres que no han acudido a buscar ayuda porque “no lo necesitan, tan solo tienen que ser fuertes”.
2. Fútbol y ropa azul: cosas de chicos
El modelo dominante de que los chicos deben jugar al fútbol puede llegar a convertirse en una pesadilla para los que no les gusta. Participan en los partidos para no sentirse desplazados y además existe una gran presión para no desmarcarse del grupo, dando pie a que se sigan reproduciendo comportamientos machistas.
Este tipo de presión también se alimenta desde las redes sociales con discursos estereotipados y que suponen un peligro en las masculinidades tóxicas. Aunque cada vez más existe más conciencia de que los hombres deben desintoxicarse. Entre las nuevas generaciones de famosos van surgiendo nuevos modelos hombres que visten con falta o llevan trajes estampados y coloridos que sirven como ejemplo para romper con el canon estético de joven futbolista y al mismo tiempo fomentan las nuevas masculinidades
3. Cómo no va a querer sexo, ¡si es un tío!”
El sistema de creencias de la sociedad actual es que un hombre tiene que desear siempre relaciones sexuales y esto genera muchos problemas para los hombres en sus relaciones internas y afectas porque sienten que tienen que cumplir unas expectativas, y de esta presión surgen muchos problemas de impotencia. Por otro lado, también es muy peligroso esta idea porque crea un modelo de hombre masculino que identifica la virilidad con el mayor número de conquistas y parejas sexuales.
También afecta a las mujeres puesto que idealizan a hombres masculinos tradicionales. Esto se ve frecuentemente en la gran pantalla a través de protagonistas como John Travolta en Grease.
Si como hombre, notas que sufres las consecuencias de la masculinidad tóxica y crees que está impactando sobre tu salud mental. En Dyadis Psicología podemos ayudarte con herramientas para cuidar de ti, de tu mente y de tu entorno.
Ejercicios para terapia de pareja
Causas de inseguridad más habituales
Trucos para superar el sentimiento de tristeza y soledad
Síndrome de Burnout: Definición y tratamiento
Ansiedad flotante
Señales para detectar que manipulas a los demás y necesitas ayuda
¿Por qué mi pareja no quiere ir a terapia de pareja?
Cuando uno se encuentra con tanto miedo tiene poca capacidad de reacción y menos aún de reflexión, así que surgen pensamientos automáticos: “ni de broma hablo yo de mi relación con un extraño ¿cómo va a solucionar nuestros problemas? ¿qué puede hacer que no podamos hacer por nuestra cuenta? Además, ¿quién es ese terapeuta? ¿qué va a pensar de mí? ¿y si me dice que estoy equivocado? Nada, tú lo que tienes que hacer es dejar de hacer esto de lo que hablamos siempre y todo arreglado”.
Nuevas masculinidades, la masculinidad positiva y las masculinidades alternativas
¿Qué es la masculinidad?
La masculinidad se caracteriza por su multiplicidad, existen varios modelos diferentes de masculinidad que son cambiantes según el momento histórico y la cultural. Por tanto, existen diferentes construcciones de masculinidad a lo largo de la historia, aunque se reconoce un modelo que comparte ciertos rasgos. En este caso se trata de la masculinidad hegemónica.
8 Claves para romper con la masculinidad hegemónica
Trastorno Afectivo Estacional durante la COVID-19
Hoy queremos hablaros sobre el trastorno afectivo estacional y de cómo este año no viene solo.
Como desarrollar inteligencia emocional
La inteligencia emocional es clave no solo para uno mismo, sino para desarrollar relaciones de calidad con los demás y además podrás educar a otras personas para promover actitudes y comportamientos sanos y respetuosos. En este artículo te enseñamos cómo desarrollar la inteligencia emocional paso a paso: La inteligencia emocional permite adaptarnos a los cambios, afrontar con consciencia los problemas, controlar nuestras emociones, obtener más calma, ser más asertivos, desarrollar otras capacidades y un largo etc. La Inteligencia emocional, sin duda, ayuda a todas las esferas de la vida de una persona (laboral, personal, familiar…) y además con pequeños actos puedes contribuir a la sociedad.
Cómo saber si tu pareja está sacando su mejor versión
Por este motivo, para analizar la calidad de una relación amorosa es clave cuestionarnos si realmente tu pareja te está ayudando a crecer personalmente, a ser mejor persona, a desarrollar nuevos intereses…