Desarrollo personal

Bienestar, crecimiento personal, autorrealización, desarrollo pleno… Muchas son las palabras que se emplean y multitud de escuelas y enfoques se centran en esta idea. Desde el psicoanálisis de Jung y Adler hasta la moda del coaching en el S. XXI pasando por la psicología positiva, la cognitivo-conductual, e incluso todo el marco denominado New Age.

Pero… ¿qué busca el desarrollo personal? Cambios en la propia persona bien para disminuir aspectos nocivos como la ansiedad, la timidez o el miedo, bien para mejorar destrezas y capacidades a través del aforismo “conócete a ti mismo”.

ideas principales

En el desarrollo personal

Una de las primeras personas que comenzó hablar del desarrollo personal como lo conocemos hoy en día fue el psicólogo Abraham Maslow. En los años 40 propuso un modelo que organizaba jerárquicamente las necesidades que tenemos todos los seres humanos. Esta teoría mostraba cómo las necesidades más básicas son las fisiológicas, necesarias para la vida, y a medida que ascendemos en la pirámide vamos “desarrollándo” nuevas necesidades y aspiraciones.

Desarrollo personal

Para Maslow y otros psicólogos humanistas, hemos de ir cubriendo estas necesidades de modo progresivo para poder avanzar. Dicho de otro modo, los deseos de autorrealización no importan tanto cuando nuestra seguridad física está en juego o nuestras relaciones se tambalean.

Aunque esta aproximación teórica ha sido muy criticada por la sociología y la propia psicología, nos permite tener una idea de cómo existen distintos tipos de aspiraciones que no permanecen estáticas.

Terapia psicológica para el

Desarrollo personal

  • Las primeras necesidades en darse son las fisiológicas y surgen por el mero hecho de nacer. Las otras necesidades van surgiendo con el paso del tiempo y las experiencias personales.
  • La insatisfacción es entendida como un motor: Aquellas necesidades satisfechas no generan nada nuevo.
  • A medida que las necesidades básicas se van cubriendo, surgen otras de orden superior. Sin embargo no necesariamente ocurre así, ya que pueden darse necesidades en distintos niveles de manera simultánea: En estos casos tiene más fuerza la necesidad más básica.
  • Aunque las necesidades se plantean de manera jerárquica no se traduce así a las personas. No todas las personas tienen necesidades de autorrealización o reconocimiento y no por ello son inferiores o están en otro nivel. Se trata de una aspiración y una conquista personal.
  • Cuanto más compleja sea la necesidad mayor será el tiempo a invertir para su satisfacción.

Dependiendo de cual sea la situación en la que nos encontremos necesitaremos poner el foco en unos objetivos u otros. Es muy importante tener en cuenta el contexto social e inter-personal en el que vivimos para complementar estas teorias sobre las necesidades humanas. Además, muchas veces confundimos los conceptos “necesidad” con “deseo”, y no son para nada lo mismo.

Más especialidades

¿Te interesan otros tratamientos? La psicoterapia puede ayudarte en muchos ámbitos

Intervenciones

¿Te preocupa algo personal? ¿es una cosa de pareja? ¿necesitas llegar a acuerdos con alguien?

Profesionales

Conoce a los profesionales que conforman Dyadis Psicología.