¿Cómo es la primera sesión con un psicólogo?
Tu psicólogo en Delicias es consciente de que para algunas personas tomar la decisión de buscar consulta psicológica puede no ser fácil. Sin embargo ten en cuenta que un profesional de la psicología clínica trabaja diariamente con este tipo de preocupaciones naturales en la vida de un paciente que consulta. En este artículo te invitamos a descubrir cómo es la primera sesión con un psicólogo.
¿Debería pedir una cita?
Mucha gente no está totalmente convencida de acudir a psicoterapia y lo hace en un momento de dificultad. Nadie se levanta por la mañana diciendo «voy a empezar psicoterapia para hablar con un extraño sobre cosas de las que me cuesta hablar». De hecho, generalmente pensamos lo contrario.
Problemas en las relaciones, cosas que nos dan miedo, situaciones que parecen irresolubles, conflictos de pareja que se eternizan o sin ir más lejos vernos como alguien débil son los pensamientos más frecuentes que afrontamos antes de acudir a la primera cita. Por esto tendemos a retrasar al máximo la consulta psicológica sin darnos cuenta de que nos estamos haciendo un flaco favor.
La recomendación que lanzamos desde Dyadis Psicología consiste en no luchar contra estos sentimientos, sino aceptarlos como parte del proceso. Es uno de los primeros pasos para empezar a hacer que las cosas encajen. La manera más sencilla de continuar superando estos miedos es provechar la primera consulta gratuita y comprobar que se trata en realidad de una buena decisión
¿Por dónde empiezo?
Ya has decidido que quieres hablar con alguien acerca de tus preocupaciones. Es normal que pasen unos días desde que tomas la decisión hasta que te animas a contactar. Sin embargo cada día que pasa te das cuenta de que ese problema sigue ahí y no va a desaparecer solo. Esa situación interfiere probablemente con tu habilidad para interactuar con tu pareja, tu familia tus amigos tus compañeros de trabajo… es posible que te sientas desbordado y sin saber cómo empezar a plantear tu situación.
Cuando vamos a terapia psicológica tenemos una idea aproximada de lo que le ocurre en nuestra vida. Se habla mucho sobre depresión y ansiedad, ya que son dos de las principales causas de consulta psicológica en España. Aunque puede ayudar en un principio para tener un punto de partida recuerda evitar el autodiagnóstico.
Ten en cuenta que un psicólogo nunca te recetará fármacos, y de necesitarlos te pondrá en contacto con un médico psiquiatra habilitado para ello.
Dentro de la consulta
La primera sesión con tu terapeuta está destinada a recabar información. Tu psicólogo necesita saber acerca de ti de manera general para elaborar una primera hipótesis. Una persona no es solo un diagnóstico, aunque nos ayuda a orientar el tratamiento.
Piensa que la única persona que puede contar su historia eres tú. La psicología no está para juzgar sino para comprender. Siéntete en total confianza para hablar sobre ti. Te hará preguntas orientadas a saber qué te lleva a consultar ahora y también conocer de dónde vienes. Hay herramientas que comparten todos los máster en psicología: genograma, diagnóstico diferencial, entrevista semiestructurada, tests, etc.
Como tú eres la persona que más se conoce también puedes decidir qué compartes y qué no. Un psicólogo entiende que no contamos absolutamente todo en las primeras sesiones, ya que para llegar a eso necesitamos establecer una relación de confianza mutua. No te preocupes si hay algo de lo que aún no quieras hablar, tendrás tiempo.
Qué ocurre después de la primera cita
Antes de terminar la primera sesión normalmente suele haber una devolución preliminar de lo que está ocurriendo. Generalmente también se establecen objetivos que nos gustaría alcanzar.
Una vez en la calle, te sientes mejor, relajado y con optimismo al pensar que tu situación puede cambiar antes de lo que imaginas. Hasta que tu siguiente cita, generalmente dentro de una semana, tienes unos días para pensar en aquellas cosas que habéis hablado y encontrar un momento para realizar las tareas te haya propuesto.
Enhorabuena has tomado la decisión adecuada: Ahora las cosas empiezan a encajar.