Síndrome de Burnout: Definición y tratamiento
Cómo psicólogo en Delicias, hoy queremos hablarte sobre una sensación muy recurrente entre la sociedad y nuestros pacientes. Seguramente en algún momento de tu trabajo, te has sentido agotado, desbordado o enfadado. Cuando este tipo de sensaciones pasa de ser puntual a presentarse de forma prologada en el tiempo, podríamos considerar que la persona tiene el síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado. En este artículo te contamos qué es y su intervención.
Definición de síndrome de Burnout
El síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado es una etiqueta que se da a situaciones de ansiedad, estrés o agotamiento incesante por parte de una persona empleado. En este sentido, el estrés no tiene por qué asociarse a algo negativo, sino a una adaptación de nuestro organismo como respuesta a un entorno determinado. En los casos del síndrome del trabajador quemado no existe reacción de adaptación, sino que las demandas superan a la persona trabajadora, tanto a nivel personal como a nivel profesional e interpersonal. Por eso, si te sientes identificado o identificada, a continuación te contamos cómo hacerle frente.
Tratamiento del síndrome de burnout
El tratamiento de este síndrome tiene en cuenta diferentes dimensiones así como promover el desarrollo de capacidades que ayuden a que el trabajador se adapte al entorno laboral. Te descubrimos algunas dimensiones necesarias para trabajar, aunque no tienes por qué hacerlo tu solo, puedes pedir ayuda psicológica.
· Gestión del estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad son los factores que más desgastan y desmotivan a la persona en su puesto de trabajo. Debes identificar aquellos impulsores de estrés o ansiedad, ver cómo se manifiestas y qué respuestas tienes. Una vez identificado, se recomienda aplicar herramientas para disminuir los activadores, cómo aprender a delegar ciertos trabajos, técnicas para relajarse o entrenar solución de problemas.
· Gestión emocional
El síndrome del trabajador quemado o de burnout provoca un gran desgaste emocional. Aprender a observar cómo nos sentimos y aplicar medios necesarios para gestionar emociones de forma correcta es una de las claves en la intervención. De esta forma, el trabajador aprenderá a gestionar sus emociones y podrá controlar mejor situaciones inesperadas.
· Comunicación
Hay trabajos en los que trabajar en equipo con otras personas es fundamental, tanto para llevar a cabo objetivos laborales o tareas con éxito como la gestión personal y sobrecarga de funciones. Por ello, resulta primordial desarrollar habilidades que fomenten la asertividad en la comunicación con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo y promover un clima laboral óptimo, en el que se puedan expresar las necesidades y demandas y llegar a acuerdos sin tener que pasar por conflictos o discusiones.
· Autocuidado
Cuidarse uno mismo es la fuente para recargar energías. Con un autocuidado correcto no solo mejorarás tu vida personal, durmiendo mejor, no darle tantas vueltas a la cabeza, lidiar con tus problemas del día a día, sino que te ayudará en tu entorno laboral, concentrándote mejor, aumentando tu motivación, mejorando las relaciones con otras personas de tu trabajo y por ende, una mayor satisfacción en todos los sentidos. Para cuidarte bien tendrás que tener buenos hábitos de sueño, alimentarios, compartir tiempo de calidad con amigos y en familia y así como tiempo para ti en el que realices actividades gratificantes para ti.