QUÉ ES LA HOMOFOBIA: CAUSAS Y SOLUCIÓN
Aunque las nuevas masculinidades y el feminismo han evolucionado a lo largo del tiempo transformando una sociedad inclusiva e igualitaria, los prejuicios sociales, etiquetas y juicios siguen muy presentes en nuestras vidas. Concretamente, la homofobia es un tema actual y social que vemos en las noticias frecuentemente mediante agresiones y violencia hacia personas con tendencia sexual al mismo sexo.
¿Qué es la homofobia?
La homofobia es el miedo o el desagrado intenso hacia personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. Sienten rechazo y fobia hacia homosexuales, ya sean hombres o mujeres
La homofobia forma parte de los estereotipos sociales y es un prejuicio hacia las personas homosexuales, ya que las juzgan y califican solo por su condición sexual. Además, no solo provocan daños emocionales a las personas homosexuales con su conducta agresiva y de rechazo hacia los demás, sino que genera un fuerte sufrimiento hacia las propias personas que lo sufren.
Esta fobia es un problema psicológico que genera malestar en las personas que lo experimentan, ya que ese miedo como otros, es un miedo irracional provocando un modo de vida y de pensamiento disfuncional, agresivo y ansioso.
Por otro lado, la homofobia tiene relación con un sistema de creencias personal erróneo, ya que genera una sensación de peligro estar cerca de otra persona homosexual.
Esto conlleva grandes dificultades sociales y de convivencia humana: ira, frustración, sobreprotección, aislamiento…logrando que este miedo intenso provoque una conducta disfuncional que cada vez, se vuelva más limitante e intensa.
Causas de la homofobia
La homofobia es un problema principalmente emocional, donde no se gestiona correctamente el miedo. Aunque las causas pueden ser muy variadas ya que cada persona es única, podríamos considerar algunos factores comunes entre las personas que experimentan homofobia:
- Infancia traumática: las experiencias desagradables que experimentamos en la infancia no son fáciles de gestionar y causan un gran impacto emocional en las personas, ya sea abuso físico, emocional, maltratos, etc. Si no se trabajan a lo largo del tiempo, puede ser potencialmente peligrosas para nuestra salud mental.
- Gestión del miedo: si no sabemos cómo gestionar nuestras emociones, el miedo puede invadirnos, desarrollándose cada vez más en nuestro interior. Puede provocar prejuicios y estereotipos sociales. En este caso no solo se trataría de la homofobia, sino del sexismo, machismo, islamofobia, xenofobia, aporofobia…
- Sistema de creencias: un entendimiento de vida inadecuado, provoca pensamientos y miedos irracionales que conducen a un pensamiento cognitivo distorsionado de la realidad.
- Valores aprendidos: la mayoría de las personas ha experimentado sensaciones desagradables. Sin embargo, estás pueden verse reforzadas por la influencia de personas cercanas de nuestro entorno ya que desde pequeños nos infunden miedos sobre peligros (familiares o experiencias sociales).
Sin embargo, estos factores son generales y no particulares, ya que cada persona cuenta con unas vivencias determinadas y desarrolla su propio proceso emocional y psicológico que propicia este problema. La homofobia es causada por diferentes aspectos así como la interpretación de cada persona.
¿Cómo superar la homofobia?
Trabajar este problema puede resultar difícil. Sin embargo, es posible tratar y aprender a desprenderse de fobias irracionales mediante la inteligencia emocional y la gestión del miedo, de forma que no resulte limitante en la vida de las que lo sufren y además no hagan daño a otras personas con su comportamiento. En los casos más complicados, es necesario acudir a terapias adecuadas y personalizadas.
Si te has sentido identificado o sufres de otros miedos, podemos ayudarte como especialistas en nuevas masculinidades. Ponte en contacto con nosotros y pide cita.
Como es la primera sesión con un psicólogo
Cómo sanar las heridas de la infancia
¿Qué es el apego y cuáles son sus consecuencias?
Cómo detectar las micromanipulaciones de una persona narcisista
La micromanipulación es el delicado arte de tergiversar las emociones del otro, de hacerle creer lo que no es y de socavar su autoestima de manera silenciosa y progresiva.
La persona que se relaciona con una persona narcisista tiene necesidades que se ven cubiertas y que, progresivamente y sin advertirlo, termina aceptando la relación que le propone el narcisista.
Síndrome de Burnout: Definición y tratamiento
Qué esperar de la terapia de pareja
Cómo eliminar los pequeños roces de pareja en la convivencia
Experiencias básicas para la Psicología del Self
Cuando hablamos de “self”, puede entenderse como "los sentimientos que una persona tiene sobre sí misma, su validez, su capacidad y el grado de bienestar y satisfacción que experimenta". Es algo que vamos construyendo desde la infancia en relación a nuestras cuidadoras y otras figuras importantes, pues los demás mantienen nuestro sentimiento de vitalidad y bienestar. Después hablaremos de "self cohesivo" que puede entenderse como autoestima o narcisismo sano.
Síntomas más comunes de la depresión
Trastorno Afectivo Estacional durante la COVID-19
Hoy queremos hablaros sobre el trastorno afectivo estacional y de cómo este año no viene solo.
Diario de agradecimiento
Cuando analizamos una resonancia magnética funcional, vemos que al sentir gratitud nuestro cerebro activa áreas relacionadas con la recompensa. La gratitud es un mecanismo que premia dar y recibir actitudes relacionadas con la generosidad y la bondad. Nos permite mejorar nuestras relaciones sociales y percepción personal.
Por el contrario, cuando nos rodea el malestar tendemos a activar las redes neuronales de pensamientos negativos. Esto influye en nuestra atención y nuestro estado de ánimo. Para invertir este fenómeno, podemos llevar a cabo un diario de gratitud.
7 consejos para combatir el insomnio
1.- Evitar el uso de pantallas antes de dormir
A la hora de combatir el insomnio, debemos evitar en la medida de lo posible el uso de pantallas. Se recomienda no usarlas la hora anterior al momento de acostarse. La razón está en la sobreestimulación que generan sus imágenes, su luz e incluso su contenido.
2.- Leer para combatir el insomnio
La lectura es una actividad ideal para combatir el insomnio gracias a que nos ayuda a evitar la estimulación que causan las pantallas y, al mismo tiempo, contribuye a nuestra concentración y posterior relajación. De esa manera, reservar un tiempo de aproximadamente una hora antes de dormir a la lectura puede ser una de la formas más efectivas de combatir el insomnio.