QUÉ ES LA HOMOFOBIA: CAUSAS Y SOLUCIÓN
Aunque las nuevas masculinidades y el feminismo han evolucionado a lo largo del tiempo transformando una sociedad inclusiva e igualitaria, los prejuicios sociales, etiquetas y juicios siguen muy presentes en nuestras vidas. Concretamente, la homofobia es un tema actual y social que vemos en las noticias frecuentemente mediante agresiones y violencia hacia personas con tendencia sexual al mismo sexo.
¿Qué es la homofobia?
La homofobia es el miedo o el desagrado intenso hacia personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. Sienten rechazo y fobia hacia homosexuales, ya sean hombres o mujeres
La homofobia forma parte de los estereotipos sociales y es un prejuicio hacia las personas homosexuales, ya que las juzgan y califican solo por su condición sexual. Además, no solo provocan daños emocionales a las personas homosexuales con su conducta agresiva y de rechazo hacia los demás, sino que genera un fuerte sufrimiento hacia las propias personas que lo sufren.
Esta fobia es un problema psicológico que genera malestar en las personas que lo experimentan, ya que ese miedo como otros, es un miedo irracional provocando un modo de vida y de pensamiento disfuncional, agresivo y ansioso.
Por otro lado, la homofobia tiene relación con un sistema de creencias personal erróneo, ya que genera una sensación de peligro estar cerca de otra persona homosexual.
Esto conlleva grandes dificultades sociales y de convivencia humana: ira, frustración, sobreprotección, aislamiento…logrando que este miedo intenso provoque una conducta disfuncional que cada vez, se vuelva más limitante e intensa.
Causas de la homofobia
La homofobia es un problema principalmente emocional, donde no se gestiona correctamente el miedo. Aunque las causas pueden ser muy variadas ya que cada persona es única, podríamos considerar algunos factores comunes entre las personas que experimentan homofobia:
- Infancia traumática: las experiencias desagradables que experimentamos en la infancia no son fáciles de gestionar y causan un gran impacto emocional en las personas, ya sea abuso físico, emocional, maltratos, etc. Si no se trabajan a lo largo del tiempo, puede ser potencialmente peligrosas para nuestra salud mental.
- Gestión del miedo: si no sabemos cómo gestionar nuestras emociones, el miedo puede invadirnos, desarrollándose cada vez más en nuestro interior. Puede provocar prejuicios y estereotipos sociales. En este caso no solo se trataría de la homofobia, sino del sexismo, machismo, islamofobia, xenofobia, aporofobia…
- Sistema de creencias: un entendimiento de vida inadecuado, provoca pensamientos y miedos irracionales que conducen a un pensamiento cognitivo distorsionado de la realidad.
- Valores aprendidos: la mayoría de las personas ha experimentado sensaciones desagradables. Sin embargo, estás pueden verse reforzadas por la influencia de personas cercanas de nuestro entorno ya que desde pequeños nos infunden miedos sobre peligros (familiares o experiencias sociales).
Sin embargo, estos factores son generales y no particulares, ya que cada persona cuenta con unas vivencias determinadas y desarrolla su propio proceso emocional y psicológico que propicia este problema. La homofobia es causada por diferentes aspectos así como la interpretación de cada persona.
¿Cómo superar la homofobia?
Trabajar este problema puede resultar difícil. Sin embargo, es posible tratar y aprender a desprenderse de fobias irracionales mediante la inteligencia emocional y la gestión del miedo, de forma que no resulte limitante en la vida de las que lo sufren y además no hagan daño a otras personas con su comportamiento. En los casos más complicados, es necesario acudir a terapias adecuadas y personalizadas.
Si te has sentido identificado o sufres de otros miedos, podemos ayudarte como especialistas en nuevas masculinidades. Ponte en contacto con nosotros y pide cita.