Cuáles son las causas de inseguridad más habituales y cómo abordarlas.
Es normal que en determinados momentos sintamos una cierta inseguridad. Sin embargo, cuando esta sensación nos acompaña la mayor parte del tiempo podemos pensar que existe un problema de inseguridad. ¿Alguna vez te has preguntado cuales son las causas de la inseguridad? Nuestro equipo de psicólogo arganzuela comparte las 3 causas de inseguridad más habituales
Inseguridad provocada por alta exigencia
Cuando nuestras expectativas son muy elevadas nos exigimos mucho. Podemos hablar de conseguir esa matrícula en la universidad, llegar a lo más alto en el trabajo, tener un cuerpo modélico, la casa de nuestros sueños o la pareja perfecta. Si además pensamos en esas frases del tipo “si quieres, puedes” y ya tenemos la tormenta perfecta.
Lo cierto es que siempre habrá una diferencia entre lo que deseamos y lo que conseguimos. Es más, aún dedicando todo nuestro empeño en una tarea concreta, existe un margen que no depende de nuestros actos. Ignorar esta realidad suele hacernos sentir fracasados, decepcionados y culpabilizarnos de todo aquello que no conseguimos a la perfección.
Como siempre, el equilibrio de nuestro psiquismo es crucial. Esforzarse al máximo en determinadas situaciones es fundamental para alcanzar logros vitales. Sin embargo, generalizarlo y dar más de lo que se puede, suele conducir a una decepción constante y por tanto, a un sentimiento de cansancio e inseguridad, incluso a sufrir de depresión y ansiedad.
¿Cómo frenar el perfeccionismo?
- Evalúa la situación en su contexto: Qué cosas dependen de tí, cómo te encuentras en ese momento, cuáles son tus conocimientos y capacidades, etc.
- Limita el pensamiento dicotómico: Analizar la realidad en blancos y negros no nos ayuda. Dentro de los grises podemos ver los aprendizajes aun cuando no sale todo perfecto, grados de mejora que nos acercan a los objetivos, limitaciones que quizás desconocíamos, etc.
- Fomenta tu autoestima incondicional: Las personas perfeccionistas se aceptan cuando alcanzan logros y viven un fuerte rechazo cuando fallan. El objetivo es valorarse incluso cuando las cosas no salen bien.
- Intenta fortalecer la independencia: Para ello tendrás que reflexionar acerca de tus cualidades internas y personales. Dáles la importancia que tienen y réstale poder a las calificaciones que recibes de fuera.
Inseguridad provocada por el rechazo:
Como hablamos anteriormente en nuestro artículo sobre la psicología del self, necesitamos de los demás para forjar y valorar nuestra propia imagen. Este proceso se da durante la infancia, en los primeros momentos de nuestro desarrollo, y se prolonga durante toda la vida. Durante nuestra etapa adulta viviremos rupturas, pérdidas y decepciones que reactivarán y reforzarán nuestras inseguridades. Como veremos más adelante, lo importante no es tanto si fracasamos o no, sino de qué manera nos anteponemos a ello.
¿Cómo minimizar el rechazo?
- Tómate el tiempo que necesites para recuperarte.
- Mantén el contacto con tus amistades y familia, busca expresiones de apoyo.
- Recuerda cuáles son tus metas, tus intereses y motivaciones.
- Si es necesario cambia de estrategia, pero mantén la perseverancia.
Inseguridad por ansiedad social:
Las situaciones sociales pueden ser realmente angustiantes para muchas personas. Cuando se sufre ansiedad social, se expresa a través del miedo a ser evaluado por otros, a no encajar, a decir algo ridículo, etc. Consecuentemente, estos momentos se viven con mucha incomodidad, llegando a tener ansiedad anticipatoria y tendencia a la evitación.
Guarda mucha relación con la sensación de no pertenecer, de no sentirse importante, valorado o suficiente. En ocasiones encontramos vivencias de bulling y acoso que no han podido elaborarse adecuadamente y afectan a la vida adulta. Otras veces vemos el efecto de unas figuras de apego demasiado críticas o que dieron mucha importancia al éxito y la popularidad. Este tipo de personas son muy sensibles a cómo son percibidas por los demás, desarrollando una capacidad para leer entre líneas, aunque en muchos casos distorsionen la realidad en base a sus miedos.
Dentro de esta descripción entran dos tipos de personas aparentemente muy distintas: aquellas donde predomina la fobia y la evitación y aquellas que se anteponen al miedo juzgando y criticando a los demás. A pesar de sus diferencias aparentes, comparten una raíz común.
¿Cómo combatir la ansiedad social?
- Vigila a tu parte crítica: La imagen que tienes de ti no es la misma que ven los demás. Recuérdate las razones por las que eres interesante.
- Haz que la anticipación sirva: Piensa en temas de conversación de los que puedas hablar, y sobre todo, preguntar a los demás.
- Confronta: Evitar las situaciones que nos generan miedo solo hace por incrementar sus efectos.
- Establece objetivos realistas: Entre no ir a una fiesta, y convertirte en el centro de atención hay un amplio espectro. Una meta puede ser tratar de hablar con dos personas nuevas o bien conocer mejor a alguien lejano.
- Observa a los demás: A veces necesitamos llevar nuestra atención fuera de nuestro interior. Observar cómo reaccionan los demás te permitirá no solo aprender nuevas estrategias, sino comprobar cómo tenéis muchas más similitudes que diferencias.
Recuerda que en Dyadis Psicología puedes encontrar el psicólogo en Arganzuela que necesitas para mejorar tu autoestima y potenciar tu desarrollo personal.