Problemas de pareja: la relación afectiva en la cuerda floja
Como psicólogo en Delicias, queremos hablarte de los problemas en las relaciones de pareja como relaciones afectivas. Muchas personas influenciadas por los mitos del amor romántico en el cine, la televisión y la literatura, tienden a pensar en un concepto de amor idealizado, como que el amor es para siempre, que por amor todo es posible o que si hay amor los problemas de pareja se superan.
Terapia de pareja
Cada vez más parejas deciden acudir a consulta de manera conjunta para solucionar sus problemas…
Desde nuestra ciencia, hemos decidido en abordar los problemas de pareja desde tres factores diferentes que suelen desestabilizar las relaciones amorosas. Los celos, la infidelidad y la desconfianza son cuestiones centrales que ponen en cuerda floja las relaciones de pareja:
1. Los celos
Seguramente reconozcas algunas de las frases dichas por tu pareja o amigos: “¿Está celoso? Entonces eso es que te ama y no te quiere perder, si no tienes celos es porque no estás enamorado, los celos es algo natural cuando alguien te importa de verdad”. Estas afirmaciones expresan creencias frecuentes y generalizadas que están relacionadas con las características psicológicas y el contexto de la persona y también con el sistema de creencias sobre los conceptos del amor y la pareja.
2. La desconfianza
La confianza en la pareja es uno de los pilares primordiales en una relación, junto al afecto, la intimidad, el compromiso y la comunicación. Ya nos anunciaba Walter Riso en su libro “ Enamorados o esclavizados! Que la confianza es uno de los 4 pilares básicos en una relación amorosa cuando va más allá del periodo inicial de enamoramiento. La confianza es clave para que una relación sea profunda y sólida y muchas veces tiene relación con los celos. Si no sientes tranquilidad y seguridad en tu pareja, seguramente sientas una incertidumbre que te provoque inseguridades y celos.
Pregúntate si confías de verdad en tu pareja o has desconfiado alguna vez, ¿tenía una razón de peso? ¿Por qué confías en tu pareja? ¿Qué importancia le das a la confianza en tu relación?
3. Infidelidad
Como especialistas en terapia de pareja, sabemos que la infidelidad es uno de los temas más importantes y más delicados en las relaciones amorosas. Es un tema muy complejo porque en él influyen multitud de aspectos sociales, educativos, culturales, personales, emocionales, comportamentales… Uno de las inquietudes más frecuentes en nuestras sesiones de pareja es cómo superar una infidelidad. Existen preguntas como ¿Cuál es el motivo de su infidelidad? ¿Es una necesidad sexual? ¿Las personas infieles vuelven a serlo? Si a ti también te surgen estas dudas te recomendamos que acudas a nuestra terapia especializada en estos temas.
Hemos revisado los tres motivos que pueden poner en cuerda floja una relación de pareja. Sin embargo, para resolver y desarrollar estas tres complejas cuestiones para lograr el bienestar y el equilibrio en la pareja, es necesario consultar a un especialista en este tipo de terapias. Si te has sentido identificado o crees que tienes problemas en tu pareja que quieres superar, no dudes en consultarnos para ayudarte a mejorar tu relación y adquirir competencias emocionales.