• WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
  • Mail
  • LinkedIn
  • Skype
Primera consulta gratuita - 656 95 83 96
Dyadis Psicologia
  • Equipo
  • Espacio
  • Servicios
    • Terapia individual
    • Terapia de pareja
    • Terapia infanto-juvenil
    • Terapia online
  • Especialidades
    • Terapia de la ansiedad
    • Terapia de la depresión
    • Tratamiento de la autoestima
    • Problemas de insomnio
    • Problemas relacionales
    • Desarrollo personal
  • Contacto
  • Tarifas
  • Blog
  • Menú Menú

¿Cómo hemos afrontado el coronavirus a nivel psicológico?

Puede que mucho dependa de cuánto se tarde en controlar la situación a nivel mundial, cuándo aparezca la famosa vacuna y cómo comience a distribuirse. Sin embargo, hasta la fecha un cambio es claro: la percepción de la seguridad. En nuestra sociedad gozamos del desapercibido privilegio de vivir sin guerras, volcanes, terremotos, hambre y hasta hace poco, contagios descontrolados.
Esta pandemia es un recordatorio de muchas cosas: de cómo nuestro ritmo de vida está marcado por la producción económica, de la importancia del contacto humano, de la solidaridad de unos y el lucro de otros y para mi sobre todo, de los mecanismos psicológicos que ponemos en marcha ante situaciones graves.

De los memes al papel higiénico:

Es fácil recordar cómo hasta principios de marzo llovían bromas en forma de mensajes, fotos y videos sobre este “catarro”. Cómo todos parecíamos inmunes a él y para nada nos preocupaba. Incluso el presidente de la OMS hacía alguna chanza al respecto. ¿Quiere decir que somos unos psicópatas? Más bien tuvimos una respuesta colectiva muy defensiva, ya que la broma puede verse como el resultado de diferentes mecanismos de defensa:

Negación: Bloqueamos eventos externos aversivos para que no formen parte de la consciencia. ¿Wuhan? ¿Estado de emergencia? No sé de qué me hablas.
Formación reactiva: Controlamos una idea dolorosa dándole un giro de 180º y convirtiéndola en algo más agradable. Ante la amenaza del contagio la ridiculizamos para operar sobre ella.
Regresión: Respondemos con un patrón de comportamiento que corresponde a grados de madurez anteriores. Cuando nos pidieron quedarnos en casa, respondimos como cuando de pequeños veíamos un cartel de “no tocar”.

El humor fue el primer instrumento que pusimos en marcha colectivamente. No porque no nos importen las vidas de los demás. De hecho, por todo lo contrario: como nos preocupan demasiado no queremos imaginar un escenario donde las perdemos a gran escala. Por eso cuando tomamos conciencia de lo que supone un colapso sanitario, metafóricamente nos cagamos en los pantalones. No es de extrañar que saqueásemos papel higiénico y no paracetamol o harina.

Del «conmigo no va la cosa» a hervir la ropa:

Se estima que un elevado porcentaje de personas pasaremos por el virus, y aunque a la mayoría no nos supondrá un problema, nos preocupa la idea. Aquí comenzamos a tirar del otro mecanismo psicológico: el control ilusorio. Llevar un amuleto, tener un arsenal de papel en el armario, no respirar cuando pasamos cerca de alguien en el súper, hacer caso del último gurú que hemos visto en un vídeo, estar constantemente enganchados a los datos… nada de eso evita el contagio, pero nos hace sentir que podemos hacer más de lo que hacemos. La sensación de control es precisamente lo que falta en situaciones traumáticas y aquello que hay que restituir cuanto antes. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que el control lo tenemos quedándonos en casa, extremando las precauciones cuando salimos y manteniendo una correcta higiene. Más allá de estas medidas podemos pasarnos de rosca y caer en riesgos para nuestra salud.

Los sesgos cognitivos, esos viejos conocidos:

El cerebro recibe incontables cantidades de información a cada instante. Procesarla toda es un derroche de recursos que no nos podemos permitir, así que recurrimos a “trampas” que nos facilitan la labor aunque de manera imperfecta. A esto lo llamamos sesgo cognitivo, y son cotidianas y pequeñas distorsiones de la realidad. Hay muchos tipos, algunos más estudiados que otros, y en esta crisis se están poniendo en juego casi todos. Por poner algunos ejemplos:

Sesgo de actor-observador: Tendemos a explicar los comportamientos de los demás por su personalidad, mientras que nuestros comportamientos los justificamos por factores sociales y ambientales.

Ejemplo: Si nos asomamos a la ventana y vemos a alguien con un carro de la compra vemos al “lísto” que está paseando sin motivo. Si bajamos nosotros, es que nos hemos quedado sin algo importante.

Moraleja: Sal a la ventaja a tomar el aire, deja a la policía hacer su trabajo.

Sesgo de disponibilidad: Creemos que los datos que tenemos a mano confirman nuestras suposiciones en todos los casos o son aplicables a cualquier situación.

Ejemplo: Si los datos que tenemos a mano son solo el número de contagiados y muertes por covid 19 todo se reduce a eso.

Moraleja: Ten en cuenta el peso que tiene esto sobre los autodiagnósticos que te puedas hacer. Mantén la calma.

Sesgo autorreferencial: Nuestra percepción es algo subjetivo. No vemos los colores igual, ni la misma música nos parece lo mismo a todos. Al filtrar la realidad aportamos algo nuestro.

Ejemplo: Cuando filtramos todas las noticias sobre contagios y muertes, aportamos también que necesariamente nos va a pasar (o nos ha pasado sin enterarnos).

Moraleja: Aunque te lo parezca, y no sea nada malo, no eres el epicentro del contagio.

Sesgo de confirmación: Es la tendencia a dar más peso a aquellos indicios que confirman nuestras ideas.

Ejemplo: “Tengo tos, seguro que es coronavirus”.

Moraleja: Toma las precauciones necesarias, pero recuerda todas las veces que toses habitualmente y no te genera señal de alarma.

Sesgo retrospectivo: Se da después de que algo ocurra. Tendemos a modificar el recuerdo y la opinión que teníamos antes de que eso pasara.

Ejemplo: ¿Cómo pude quedar con mis amigos a principios de marzo si el primer caso llegó a España el 31 de enero?

Moraleja: En cada momento hacemos lo que creemos que es lo mejor, y lo que nuestros mecanismos de defensa nos permiten. Piensa que el pasado tiene que servir para mejorar el futuro.

Quizás aún necesitamos que pase un poco de tiempo para poder comenzar a mirarlo desde la perspectiva histórica, sin embargo, la Psicología puede decirnos mucho sobre el pasado, presente y futuro de cómo afrontamos esta situación.

Lo que sin duda pasará es que dentro de unas semanas nos contaremos una historia a nosotros mismos: lo que sintamos dependerá en gran parte de qué historia nos contemos.

Todo 12 /Mediación 0 /Psicología 11 /Terapia de pareja 2 /Terapia Individual 8

El triángulo dramático

Pensamiento narrativo:

Un tipo de pensamiento que encontramos…
21 octubre, 2015/por jacobo

Diario de agradecimiento

Si nos preguntamos por qué es importante la gratitud recogida un diario de agradecimiento, conviene recordar las palabras de uno de sus mayores investigadores: «La gratitud es una afirmación de la bondad; afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, y que nosotros las recibimos», Robert Emmons.

Cuando analizamos una resonancia magnética funcional, vemos que al sentir gratitud nuestro cerebro activa áreas relacionadas con la recompensa. La gratitud es un mecanismo que premia dar y recibir actitudes relacionadas con la generosidad y la bondad. Nos permite mejorar nuestras relaciones sociales y percepción personal.

Por el contrario, cuando nos rodea el malestar tendemos a activar las redes neuronales de pensamientos negativos. Esto influye en nuestra atención y nuestro estado de ánimo. Para invertir este fenómeno, podemos llevar a cabo un diario de gratitud.
15 abril, 2020/por jacobo

Evolución de los estereotipos de genero desde los años 40

Como especialistas en nuevas masculinidades, hoy queremos hablarte de una investigación de 2019  publicada por la revista de la Asociación Americana de Psicología (APA): American Psychologist, que expone la evolución de la opinión pública de personas norteamericanas sobre los estereotipos de género.
7 febrero, 2022/por jacobo

Trastornos de la alimentacion

Como servicios de psicólogo en Delicias que ofrecemos, sabemos que muchas personas sienten presión por una sociedad que exige mantener un peso ideal para encajar con los cánones de belleza establecidos. En nuestro país, aproximadamente casi el 10% de la población sufre un desorden de alimentación, especialmente en adolescentes y jóvenes mujeres.
19 diciembre, 2022/por jacobo

Autocontrol emocional

El autocontrol emocional puede definirse de formas diferentes. Por un lado es la capacidad de controlar el comportamiento, las emociones y los pensamientos en pos de una meta a largo plazo. Por otro lado, hablamos también de la habilidad para regular emociones e impulsos que causan malestar. No es solo pensar antes de actuar, sino que también habla de recuperarnos después de una decepción o la coherencia con la que actuamos en base a nuestros ideales.
12 enero, 2021/por jacobo

Cómo tratar el miedo al compromiso

El miedo al compromiso es uno de los problemas más comunes en la actualidad. En parte es consecuencia de una sociedad donde, en muchas ocasiones, se induce el temor a afrontar cualquier clase de "responsabilidad". Conocer cuales son sus causas nos permite decidir libremente. Como psicólogos en Atocha queremos hablarte más de ello y explicarte en qué consiste.
17 noviembre, 2020/por jacobo

3 tipos de Mindfulness para practicar en casa

Como psicólogo en Delicias sabemos lo importante que es vivir aquí y ahora en una sociedad en la que el ritmo avanza sin precedentes. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a un amigo por estar pendientes del WhatsApp? ¿o no hemos saboreado nuestra comida favorita por estar pendientes de Instagram?

El exceso de información que recibimos a diario provoca que nos alejemos de lo realmente importante, de centrarnos en lo que estamos haciendo y focalizar nuestra atención en el momento presente. Las consecuencias psicológicas, son múltiples: bajo rendimiento, falta de memoria, mala comunicación, reducción de capacidad para disfrutar...

Muchas veces priorizamos cosas cuando nos olvidamos de lo más importante, nuestra salud mental. La salud mental tiene una relación directa en todas las esferas de nuestra vida, sino le prestamos atención, acabaremos por sufrir y descuidar nuestro equilibrio mental.
22 noviembre, 2021/por jacobo

Principales indicios de problemas de pareja

Como psicólogos en Delicias y como especialistas en terapia de pareja, queremos hablar de algunos de los indicios más significativos de que existen problemas de pareja que habría que solucionar. Estos son algunos de los más comunes y, paradójicamente, algunos de los que con más frecuencia pasan desapercibidos.
2 febrero, 2021/por jacobo

Cómo detectar las micromanipulaciones de una persona narcisista

Las micromanipulaciones son manipulaciones sutiles en comportamientos aparentemente de preocupación, interés y amor y que, pasado un tiempo, generan angustia, dolor y sufrimiento en algunas relaciones personales.

La micromanipulación es el delicado arte de tergiversar las emociones del otro, de hacerle creer lo que no es y de socavar su autoestima de manera silenciosa y progresiva.

La persona que se relaciona con una persona narcisista tiene necesidades que se ven cubiertas y que, progresivamente y sin advertirlo, termina aceptando la relación que le propone el narcisista.
2 enero, 2023/por jacobo

5 técnicas para superar la ansiedad social

Gran cantidad de personas sufren miedos y fobias que afectan directamente a su salud mental. Una de las más frecuentes es la ansiedad social:
2 noviembre, 2021/por jacobo

Síntomas más comunes de la depresión

Desde Dyadis Psicología en Atocha queremos hablarte de algunos de los síntomas más comunes de la depresión. Esta es una de las afecciones más comunes de la sociedad actual a pesar de que la mayoría de las personas que la padecen no saben que la sufren.
21 julio, 2020/por jacobo

Trastornos alimenticios

Como gabinete de psicología en Atocha experto en trastornos alimenticios queremos hablarte de los síntomas más significativos a la hora de identificarlos. Estos son especialmente comunes en adolescentes y es crucial detectarlos a tiempo para poner solución a un problema que puede derivar en algo crónico. Conoce de nuestra mano en qué consisten y recuerda que contamos con terapia online para poder atenderte en cualquier momento: independientemente de dónde estés y de las circunstancias. Los más comunes son la anorexia y la bulimia: a pesar de ello, ambos presentan los siguientes indicios.
20 agosto, 2020/por jacobo

¿Dónde estamos?

Primera consulta gratuita

Contacta ahora

    Tu nombre

    Tu e-mail (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    © Copyright - Dyadis Psicologia | developed by sixe.es
    • WhatsApp
    • Instagram
    • Facebook
    • Mail
    • LinkedIn
    • Skype
    ¿Es mi relación de pareja sana?Diario de agradecimiento
    Desplazarse hacia arriba