Diario de agradecimiento: Herramientas prácticas
Si nos preguntamos por qué es importante la gratitud recogida un diario de agradecimiento, conviene recordar las palabras de uno de sus mayores investigadores: «La gratitud es una afirmación de la bondad; afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, y que nosotros las recibimos», Robert Emmons.
Cuando analizamos una resonancia magnética funcional, vemos que al sentir gratitud nuestro cerebro activa áreas relacionadas con la recompensa. La gratitud es un mecanismo que premia dar y recibir actitudes relacionadas con la generosidad y la bondad. Nos permite mejorar nuestras relaciones sociales y percepción personal.
Por el contrario, cuando nos rodea el malestar tendemos a activar las redes neuronales de pensamientos negativos. Esto influye en nuestra atención y nuestro estado de ánimo. Para invertir este fenómeno, podemos llevar a cabo un diario de gratitud.
Esta herramienta se ha demostrado eficaz en la mejora general del estado de ánimo, como actividad complementaria a procesos terapéuticos. Si quieres, puedes echar un vistazo al artículo en esta publicación.
Terapia individual
Para que las cosas empiecen a encajar
Beneficios
Incrementar la autoconciencia: Repasar nuestro día a día y valorarlo nos permite identificar qué cosas queremos, por ende, aquellas que no nos hacen sentir bien.
Alcanzar metas personales: Llevar un diario de este tipo facilita conseguir metas personales, al ser más consciente del tiempo y mejorar en su gestión.
Disminuir la impulsividad: Agradecer permite que nuestro estado anímico se relaje.
Entrenar la concentración y la atención: Cuando entrenamos nuestra capacidad de repasar nuestro día a día, desarrollamos la habilidad de centrarnos en nuestras vivencias, pensamientos y experiencias.
Afianzar la autoestima: Cuando acotamos un espacio de intimidad libre de juicio, donde hacemos algo para nosotros mismos, encontramos que nuestra valoración personal mejora.
Mejorar la salud física y mental: Todos estos beneficios repercuten en la mejora del estrés y el sueño, factores relacionados con otros problemas de salud.
Fortalecer nuestros vínculos: Cuando incorporamos la gratitud en nuestra rutina nuestras relaciones personales adquieren una mayor calidad.
Aumentar nuestra alegría y energía: Reforzar aspectos positivos nos invita a buscar más logros. Al mismo tiempo nos permite gestionar los fracasos de otra forma.
Recomendaciones:
Dedica una libreta exclusivamente para este ejercicio: Nada de hojas en sucio o donde anotas la lista de la compra.
Escoge un momento del día: La noche suele ser un buen momento, pero elige el que mejor te vaya.
Que no se te pase: Ponte alarmas en el móvil y mantén la libreta a mano con el bolígrafo cerca.
No te pongas límites: Puedes agradecer una o mil cosas que te hayan ocurrido hoy.
Los detalles importan: No te olvides de esas pequeñas cosas que hacen cada día especial. Encontrarte con alguien, algo te hizo reír, conseguiste aquello…
Profundiza cuanto puedas: Trata de aportar aquella información que recuerdes, sentimientos, pensamientos, actuaciones…
Se constante y mide bien: Es mejor escribir poco todos los días a volcar parrafadas esporádicas.
Ponle caras: Es mejor agradecer a personas que a cosas.