5 Estrategias para manejar el estrés en el trabajo
Como psicólogo en Delicias, hoy quiero enseñarte estrategias para gestionar el estrés laboral. Hoy en día, por el ritmo acelerado en el que vivimos y la gran cantidad de tareas que hacemos en el trabajo, es difícil no tener estrés. Aunque eso no suponga que puedas manejarlo fácilmente.
¿Qué es el estrés?
Es una respuesta automática y natural que percibimos en nuestro cuerpo. Su función es la adaptación de una situación que amenaza nuestro bienestar y los detonantes del estrés suelen ser cambios.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral tiene una relación estrecha con la presión que genera una saturación física o mental en un entorno de trabajo. Todos experimentamos estrés en situaciones cotidianas de nuestra vida, como entregar un proyecto en un corto tiempo, asumir nuevas responsabilidades o lidiar con compañeros difíciles de tratar. Son momentos temporales con un principio y un fin que no tienen más importancia. Sin embargo, cuando los problemas se mantienen durante el tiempo, el estrés puede intensificarse y perjudicar al bienestar físico y mental de la persona que lo sufre, incluso pueden acarrea problemas graves de salud mental como trastorno de ansiedad, depresión, ira…
Muchas de las personas que sufren estrés laboral intentan lidiar con estos problemas mediante hábitos poco recomendables como el alcohol, el tabaco o comer impulsivamente y además suele influir en las relaciones personales, especialmente en los miembros convivientes y la familia.
5 recomendaciones para enfrentarte al estrés laboral
-
Identifica los desencadenantes del estrés
Presta atención a las señales que manda tu cuerpo para indicarte que estás en un momento estresante: dolor de cabeza, dolor de espalda, sensación de agotamiento…Una buena forma para identificar estas situaciones y los patrones que lo mantienen es registrar estos momentos y tu reacción ante ellos.
-
Pon límites sanos entre el trabajo y la vida personal
Cumple con tus horarios de la jornada laboral para dedicarte tiempo a ti y a las actividades que más te gusten.
-
Genera respuestas saludables:
Hacer ejercicio cada día ayudará a mejorar tu salud mental y a gestionar mejor el estrés. Reserva 30 minutos o 1 hora al día para caminar, correr o practicar yoga.
-
Mejora la relación con tus compañeros
Un clima laboral positivo favorecerá a evitar periodos de estrés. Si tienes algún problema con algún compañero, siempre puedes hablarlo con tu superior, ya que suelen ser abiertos para mejorar el ambiente laboral.
-
Busca apoyo
La capacidad para enfrentarse al estrés de forma sana se consigue también a través del apoyo de nuestro entorno social (amigos, pareja, familiares….). En lugar de pagarlo con ellos, lo mejor es que te apoyes en ellos. De esta forma, no solo mejorarás tu bienestar, sino tu relación con los demás, aumentando tu autoestima, tu seguridad y tu estabilidad emocional.
Si sientes que el estrés laboral te afecta negativamente a tu vida y sientes que la situación no mejora aunque lo intentes, no dudes en contactar con Dyadis, tu psicólogo en Delicias, para estudiar tu casa y ayudarte de forma personalizada a mejorar tus situaciones de estrés.