• WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
  • Mail
  • LinkedIn
  • Skype
Primera consulta gratuita - 656 95 83 96
Dyadis Psicologia
  • Equipo
  • Espacio
  • Servicios
    • Terapia individual
    • Terapia de pareja
    • Terapia infanto-juvenil
    • Terapia online
  • Especialidades
    • Terapia de la ansiedad
    • Terapia de la depresión
    • Tratamiento de la autoestima
    • Problemas de insomnio
    • Problemas relacionales
    • Desarrollo personal
  • Contacto
  • Tarifas
  • Blog
  • Menú Menú

Trastorno Afectivo Estacional durante la COVID-19

Octubre suele ser el mes donde las consultas sobre psicología son más frecuentes y en nuestro centro de psicología en Atocha es una tendencia especialmente notable este año. Como cada año hemos atrasado nuestros relojes y los días se hacen súbitamente más cortos y fríos. Nuestro entorno cambia, y nos hace cambiar también aunque no nos demos cuenta. Una manera de adaptarse es hacer el cambio de armario, pero no todo es tan sencillo. Cuando no somos capaces de encajar estos (y muchos otros) cambios podemos tener serias dificultades.. Hoy queremos hablaros sobre el trastorno afectivo estacional y de cómo este año no viene solo.

Trastorno afectivo estacional…

Para la Organización Mundial de la Salud, el trastorno afectivo estacional es un subtipo de depresión asociado a los últimos meses del año. Afecta a entre un 4% y 8% de la población en una proporción de 4 mujeres por cada hombre.

Se caracteriza por sentimientos de tristeza cuando empieza a hacer más frío y los días son cada vez más cortos. Nuestro desempeño se altera, así como nuestros patrones de sueño, de alimentación y actividad física. En nuestro país, con el cambio de hora, estos efectos pueden ser incluso mayores. El trastorno afectivo estacional comparte varios síntomas con otras formas de depresión, aunque presenta particularidades:

  • Tristeza e irritabilidad.
  • Aumento del apetito y del peso.
  • Dificultad para la concentración.
  • Desmotivación en el trabajo y otras actividades.
  • Baja actividad motora.
  • Aislamiento social.

…durante la segunda ola de la COVID-19.

Como todo fenómeno, esta alteración del estado de ánimo asociada al cambio de estación tiene que ser contextualizada. La serie de síntomas predominantes presentados anteriormente son muy susceptibles de agravarse en el marco de la segunda ola que está viviendo Europa y en especial, España.

  • Las restricciones a la movilidad pueden suponer una merma a la actividad motora.
  • El distanciamiento social potencia la sensación de aislamiento.
  • El teletrabajo en malas condiciones puede ser desmotivador.
  • La incertidumbre y el miedo actúan como obstáculos para nuestra concentración y favorecen conductas de evitación como la hipersomnia o la hiperfagia.
  • La frustración que nos está tocando asumir, es un caldo de cultivo para la irritabilidad y la tristeza.
Terapia Individual

Terapia individual

Psicólogo en Atocha para que las cosas empiecen a encajar

Leer más

Claves para prevenir problemas relacionados con el trastorno afectivo estacional:

  • Cuida de la vitamina D: Una de las principales causas que encontramos es la disminución de las horas de luz y su relación con la vitamina D. Para contrarrestar esta carencia es útil aumentar tu exposición diaria a la luz solar directa. Si tienes ocasión de acceder a ella, no desaproveches la oportunidad, por ejemplo sentándote junto a una ventana con orientación Sur.
  • Incrementa tu actividad física, caminando por el exterior diariamente siempre que el tiempo acompañe. Si no puede ser en el exterior, siempre puedes realizar una actividad física adaptada al interior de tu casa cerca de una ventana.
  • Vigila tus patrones de sueño: Es importante que mantengas un patrón de sueño lo más regular y saludable posible. Esto será más fácil si puedes continuar con los demás horarios con normalidad. Para compensar la falta de luz solar por las mañanas, existen despertadores inteligentes y luces programables para que se imiten la salida del Sol.
  • Habla sobre cómo te encuentras: Es una de las cosas más importantes que podemos hacer cuando pasamos por malos momentos. Compartir con los demás (y con nuestra propia cabeza) lo que pensamos, cómo nos sentimos y qué necesitamos es básico para controlar estas situaciones.

¿Podemos atribuir todo al invierno y la pandemia?

Desde luego que no. Tenemos que atender a los factores psicológicos que hacen que para cada persona una misma situación pueda ser totalmente diferente. Entran en juego nuestros estilos de apego, nuestros sistemas motivacionales, nuestra autoestima, nuestras estructuras de personalidad, nuestras experiencias sean traumáticas o no, nuestros factores de protección y de exposición… Además no podemos olvidar el contexto social y cultural que nos rodea, la situación económica que vivimos, el género con el que nos identifiquemos, la racialización, los procesos migratorios y un sinfín de factores a los que debemos atender.

Sin embargo, la herramienta más útil para estas situaciones y aplicable a cada persona es la psicoterapia. En Dyadis Psicología estamos convencidos de que acudir a nuestra consulta de psicología en Atocha supondrá un antes y un después. Entender cómo te están afectando las cosas que hay a tu alrededor y de qué manera puedes encajarlas o transformarlas es la solución a los problemas afectivos.

Todo 12 /Mediación 0 /Psicología 11 /Terapia de pareja 2 /Terapia Individual 9

Trastornos de la alimentacion

Como servicios de psicólogo en Delicias que ofrecemos, sabemos que muchas personas sienten presión por una sociedad que exige mantener un peso ideal para encajar con los cánones de belleza establecidos. En nuestro país, aproximadamente casi el 10% de la población sufre un desorden de alimentación, especialmente en adolescentes y jóvenes mujeres.
19 diciembre, 2022/por jacobo

Pensamientos rumiativos y cómo gestionarlos frente al malestar

Hoy quiero hablarte acerca de los pensamientos rumiativos y cómo gestionar este tipo de obsesiones mentales para mejorar tu malestar. ¿Cuántas veces te has encontrado en una situación de malestar que lejos de la calma y aproximarte a una solución te ves atrapado en un bucle de pensamientos que solo consiguen aumentar tu sensación desagradable? Cuando reflexionamos acerca de alguna situación que sin encontrar la salida, nos conduce a un laberinto, ese pensamiento se transforma en rumiación o pensamiento obsesivo. Son pensamientos que se repiten una y otra vez y parecen tomar el control de nuestra mente contribuyendo al agotamiento emocional y físico. Y ahora te preguntarás:
16 febrero, 2023/por jacobo

¿Qué es la homofobia? Causas y soluciones

La homofobia es el miedo o el desagrado intenso hacia personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. Sienten rechazo y fobia hacia homosexuales, ya sean hombres o mujeres

La homofobia forma parte de los estereotipos sociales y es un prejuicio hacia las personas homosexuales, ya que las juzgan y califican solo por su condición sexual. Además, no solo provocan daños emocionales a las personas homosexuales con su conducta agresiva y de rechazo hacia los demás, sino que genera un fuerte sufrimiento hacia las propias personas que lo sufren.

Esta fobia es un problema psicológico que genera malestar en las personas que lo experimentan, ya que ese miedo como otros, es un miedo irracional provocando un modo de vida y de pensamiento disfuncional, agresivo y ansioso.
20 diciembre, 2021/por jacobo

Diario de agradecimiento

Si nos preguntamos por qué es importante la gratitud recogida un diario de agradecimiento, conviene recordar las palabras de uno de sus mayores investigadores: «La gratitud es una afirmación de la bondad; afirmamos que hay cosas buenas en el mundo, y que nosotros las recibimos», Robert Emmons.

Cuando analizamos una resonancia magnética funcional, vemos que al sentir gratitud nuestro cerebro activa áreas relacionadas con la recompensa. La gratitud es un mecanismo que premia dar y recibir actitudes relacionadas con la generosidad y la bondad. Nos permite mejorar nuestras relaciones sociales y percepción personal.

Por el contrario, cuando nos rodea el malestar tendemos a activar las redes neuronales de pensamientos negativos. Esto influye en nuestra atención y nuestro estado de ánimo. Para invertir este fenómeno, podemos llevar a cabo un diario de gratitud.
15 abril, 2020/por jacobo

Nuevas masculinidades

El modelo tradicional que habla sobre la masculinidad y feminidad escarifica las relaciones personales pero también el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos. Las nuevas masculinidades buscan alcanzar la igualdad reflexionando sobre cómo la masculinidad tradicional nos ha marcado y qué pasos podemos dar para que la igualdad de género se convierta en una realidad.

Son muchos los espacios que durante los últimos años se están abriendo para dar cabida a ésta aportación contra la violencia de género, desde las luchas feministas hasta las producciones culturales. Sin embargo a día de hoy, es difícil encontrar un centro de psicoterapia con perspectiva de género dirigida a hombres y mujeres.
27 abril, 2020/por jacobo

Trastorno antisocial de la personalidad

Nuestro gabinete de psicólogos en Atocha quiere hablarte del trastorno antisocial de la personalidad, un trastorno que se encuentra entre los más comunes en las patologías psicológicas sobre las relaciones. Te queremos recordar, al mismo tiempo, que se trata de un trastorno que requiere de psicólogos especialistas y, al mismo tiempo, te recordamos que contamos con servicio de terapia online para tu tratamiento desde casa: independientemente de circunstancias como el confinamiento.
18 agosto, 2020/por jacobo

¿Tienes miedo a ir sin mascarilla? Te explicamos en qué consiste

6 septiembre, 2021/por jacobo

¿Por qué mi pareja no quiere ir a terapia de pareja?

Cuando un miembro de la pareja sugiere ir a terapia, se dispara en el otro su señal de alarma: todo se llena de luces rojas, sirenas, un cartel de peligro y mucho miedo.

Cuando uno se encuentra con tanto miedo tiene poca capacidad de reacción y menos aún de reflexión, así que surgen pensamientos automáticos: “ni de broma hablo yo de mi relación con un extraño ¿cómo va a solucionar nuestros problemas? ¿qué puede hacer que no podamos hacer por nuestra cuenta? Además, ¿quién es ese terapeuta? ¿qué va a pensar de mí? ¿y si me dice que estoy equivocado? Nada, tú lo que tienes que hacer es dejar de hacer esto de lo que hablamos siempre y todo arreglado”.
9 junio, 2020/por jacobo

Evolución de los estereotipos de genero desde los años 40

Como especialistas en nuevas masculinidades, hoy queremos hablarte de una investigación de 2019  publicada por la revista de la Asociación Americana de Psicología (APA): American Psychologist, que expone la evolución de la opinión pública de personas norteamericanas sobre los estereotipos de género.
7 febrero, 2022/por jacobo

¿Cuánto tiempo es demasiado en terapia?

Por muy bueno que sea algo es normal que nos preocupe pasarnos. Si la terapia psicológica es fuente de curación y salud mental ¿podemos pasar demasiado tiempo en terapia? ¿cuánto es demasiado tiempo en terapia? ¿puede volverse contraproducente pasado un tiempo?

Para Dyadis Psicología Delicias es importante responder con claridad a estas preguntas.

En algún momento de la terapia psicológica es posible que surjan miedos sobre el propio proceso: miedo a volverse demasiado dependiente, a no avanzar o a cambiar de terapeuta. Otras veces uno mismo puede no estar preocupado por estos aspectos directamente, pero se pregunta qué podrán pensar los demás acerca de su terapia individual.
2 noviembre, 2020/por jacobo

Cómo descubrir a los manipuladores

Es posible que en alguna ocasión hayas notado que algo va mal, tanto en una relación cercana como en encuentros espontáneos. Sensaciones de estar bajo control, presión o cuestionamiento son indicadores de manipulación. En Dyadis Psicologia entendemos la manipulación como una estrategia psicológica a la que recurren personas que son incapaces de pedir lo que necesitan de un modo directo, recurriendo a subterfugios que dañan a las personas a su alrededor. Te recordamos además que a través de nuestra consulta de psicólogo online podemos ayudarte a detectar con mayor rapidez este tipo de relaciones.

En nuestro día a día podemos ver diferentes tipos de manipuladores, como aquel vendedor insistente con la última promoción o una pareja emocionalmente abusiva. Como imaginarás, algunos comportamientos son más difíciles de detectar. Para poder identificarlos, te proponemos estas señales que indican que te podrían estar manipulando
21 septiembre, 2020/por jacobo

Consejos para afrontar el insomnio causado por el estrés

El insomnio es una de las afecciones más comunes de nuestra sociedad. Si bien en algunos casos puede deberse a problemas de tipo fisiológico como por ejemplo los de tipos cardiovascular en muchos casos pueden tener que ver con el estrés y la ansiedad. A su vez, los problemas de insomnio pueden redundar en nuevos problemas psicológicos y de ánimo a lo largo del día. Por ello, nuestro equipo de psicología en Atocha quiere ofrecerte algunos consejos para afrontarlo.
23 junio, 2020/por jacobo

¿Dónde estamos?

Primera consulta gratuita

Contacta ahora

    Tu nombre

    Tu e-mail (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    © Copyright - Dyadis Psicologia | developed by sixe.es
    • WhatsApp
    • Instagram
    • Facebook
    • Mail
    • LinkedIn
    • Skype
    Ventajas de la terapia psicológica onlineComo es la primera sesión con un psicólogo
    Desplazarse hacia arriba