Cómo desarrollar inteligencia emocional
Las nuevas masculinidades y el feminismo son dos conceptos sociales nuevos que promueven un estado de bienestar y de igualdad de género para todo el mundo. Si tú también quieres mejorar la sociedad que actualmente vivimos puedes inscribirte en asociaciones, unirte a manifestaciones o desarrollar capacidades que contribuyan a mejorar tu relación con el mundo y con los demás.
La inteligencia emocional es clave no solo para uno mismo, sino para desarrollar relaciones de calidad con los demás y además podrás educar a otras personas para promover actitudes y comportamientos sanos y respetuosos. En este artículo te enseñamos cómo desarrollar la inteligencia emocional paso a paso: La inteligencia emocional permite adaptarnos a los cambios, afrontar con consciencia los problemas, controlar nuestras emociones, obtener más calma, ser más asertivos, desarrollar otras capacidades y un largo etc. La Inteligencia emocional, sin duda, ayuda a todas las esferas de la vida de una persona (laboral, personal, familiar…) y además con pequeños actos puedes contribuir a la sociedad. Para desarrollar la inteligencia emocional se deben de aplicar cinco capacidades básicas:
Capacidades de Inteligencia Emocional
Autoconciencia emocional
Esta capacidad provoca que podamos reconocer y comprender nuestras emociones, siendo conscientes del impacto que tiene en nosotros y en los demás. Parece sencillo pero no lo es para determinadas personas. Además, también implica a tener la mente abierta a nueva información, experiencias, a aprender a aceptar otros puntos de vista y a reconocer nuestras propias virtudes y limitaciones.
Regulación emocional
Esta es una competencia que nos permite regular las emociones, expresarlas y a integrarlas de forma adecuada. En la medida que sepas regular tus propias emociones, podrás ser más flexible, afrontar mejor los retos diarios y conseguir adaptarte mucho mejor a los cambios.
Comunicación
Comprender nuestras emociones no solo es darse cuenta de las propias y entender lo que sienten las demás personas. También es muy importante comunicarse adecuadamente y mantener una interacción emocional con los demás. Es la forma de disminuir intensidad a los sentimientos poco agradables.
Empatía
La empatía no solo se consiste en entender a los demás, comprender sus emociones y situaciones personales, también hay que saber que algunas cosas escapan de tu control y que no todo está en tu mano. Sin embargo, puedes desarrollar capacidades empáticas como la escucha activa y actuar en favor a los demás cuando aprecias que alguien lo necesita.
Motivación intrínseca
La motivación es el motor que dirige lo que hacemos. Tener una motivación intrínseca no solo hace que nos comportemos según lo que digan los demás, el status, la imagen o el dinero, sino que consiste en encontrar una pasión por lograr tus propias necesidades y metas internas. Es la búsqueda de retos los que nos hacen estar en conexión con nosotros mismos y obtener una satisfacción plena personal.
Si sigues interesado en saber más acerca de la inteligencia emocional o quieres que veamos tu caso de forma personalizada, no te quedes con dudas y contacta con nosotros para ayudarte en lo que necesites.