Ejercicios para hacer en pareja

Una de las claves en las relaciones de pareja es la conexión. Sin embargo a veces el estrés cotidiano se acumula a nuestro alrededor y nos hace dejar a un lado la atención que ponemos en nuestra pareja. Aquellas que han estado juntas durante un tiempo seguramente han pasado por momentos donde resulta sencillo dar por sentada a la persona que siempre ha estado ahí. Éste es uno de los principales motivos por los cuales las personas buscan terapia de pareja en Atocha. No obstante, si piensas que aún es demasiado pronto para acudir a consulta psicológica en pareja, aquí encontrarás tienes algunos prácticos ejercicios para hacer en pareja que puedes llevar a cabo para allanar el camino.

Hay que tener en cuenta que resulta habitual y prácticamente inevitable que cada miembro de la pareja fluctúe y pase de momentos de mayor autonomía a mayor necesidad de proximidad. Sin embargo, es igual de importante prestar atención a las derivas y detectar cuándo se está pasando demasiado tiempo en cada uno de estos polos. Después de pasar una fase de separación, es importante saber reconectar. Muchas veces lo que más nos funciona es hacer una escapada con nuestra pareja, pero no siempre (y sobre todo últimamente) es posible. La buena noticia es que independientemente del tiempo del que dispongáis, podéis hacer estos ejercicios para terapia de pareja y volver a conectar cada día.

Ejercicios para terapia de pareja

Terapia de pareja

Cada vez más parejas deciden acudir a consulta de manera conjunta para solucionar sus problemas…

Ejercicio 1 – La lista maestra:

Para poder tener una comunicación fluida, es importante identificar lo que necesita y espera de su relación y compararlo con la actualidad. Una técnica para acercarse a esto consiste en tomar una “fotografía” de la relación tal como es ahora. Para ello, se pide a cada miembro que por separado se tomen un tiempo para que cada uno piense en las cosas que hacen en común.

Instrucción: Cada uno de vosotros escribirá oraciones cortas que empiecen por la palabra “nosotros / nosotras” en presente y positivo. Ejemplo: “Nosotras salimos a cenar todos los fines de semana”.

Una vez terminada la lista, ordena cada frase según la importancia que tenga para ti y después compártela con tu pareja. El último paso es elaborar una lista maestra en la que los dos estéis de acuerdo. Una vez la tengáis podéis pasarla a limpio (con letra bonita, en papel de color, etc.) y colocarla en un sitio visible del hogar.

Ejercicio 2 – Identifica los rasgos positivos de tu pareja:

Siguiendo con el lápiz y el papel, otro de los ejercicios para terapia de pareja consiste en escribir lo que la otra persona hace para que ambas estéis bien. Recuerda tener en cuenta los pequeños gestos como cogerse de la mano, preparar comidas especiales o escribir mensajes de vez en cuando.

Una vez lo tengáis, echad un vistazo a las notas de cada uno y comprometeos a elegir y hacer dos o tres cosas del listado del otro durante la próxima semana. Es importante que os acordéis de agradecer el gesto cuando vuestra pareja lleve una de esas cosas a cabo.

Ejercicio 3 – Acercaos y conectad físicamente:

El tercer ejercicio para terapia de pareja es muy simple pero al mismo tiempo eficaz. Consiste en acostarse juntos en cualquier sitio cómodo y sincronizar las respiraciones de 5 a 10 minutos. Podéis también colocaros frente a frente y posar una mano sobre el corazón de vuestra pareja para notar también el pulso cardíaco. Respirar al unísono de esta manera ayuda a regular el sistema nervioso, además de ser una experiencia muy tranquila, relajada y de conexión interpersonal.

En esta misma línea de tener en cuenta el cuerpo hay que enfatizar el papel de los abrazos. No son solo una muestra de cariño y encuentro, sino que además provocan la liberación de oxcitocina, la hormona responsable de la sensación de bienestar. Tomaos un minuto al día para abrazaros y compartir un beso prolongado, sin importar cómo de ocupados podáis estar.

Ejercicio 4 – El contacto visual:

En el mundo actual vivimos en una constante multitarea hiperconectada. Saltamos de un estímulo a otro rápidamente a la par que somos bombardeados por cantidades ingentes de información. Es por esto que este ejercicio para terapia de pareja resulta a veces chocante.

Mirar a los ojos de tu pareja es una forma de crear más conexión y cercanía. Aunque parezca sencillo, puede ser realmente difícil llevarlo a cabo durante largos períodos de tiempo. Por ello comenzaremos por 30 segundos para ir aumentando día a día hasta 3 o 4 minutos. Es normal que entren ganas de reír, que tes sientas raro o incluso un poco nervioso. No dejes que estas sensaciones te impidan conectar mejor con tu pareja.

El potencial de este ejercicio consiste en que tu atención se enfoca completamente en la otra persona, sin distracciones ni cortinas de humo. Ver y ser visto por nuestra pareja es una experiencia que no vivimos con tanta frecuencia como creemos. Resulta gratificante cuando aprendemos a deshacernos de los nervios y nos encontramos cómodos en la mirada de la otra persona.

Ejercicio 5 – La válvula de escape:

Si empezamos a pensar en cosas que nos pueden estresar podemos tirarnos un buen rato enumerando: dinero, trabajo, familia, salud…  Tenemos que conseguir encontrar un equilibrio entre no soltar prenda aguantando la presión de las preocupaciones y limitar el tiempo que dedicamos a estos problemas. Para ello, vamos a dedicar 10 minutos al día a utilizar nuestra válvula de escape:

Instrucciones: Turnaos para hablar sobre vuestro día, quejándoos sobre lo que os ha ocurrido hoy y recibiendo el apoyo de vuestra pareja. Es importante que en este ejercicio para terapia de pareja no presentéis quejas con respecto a su pareja o su relación. El objetivo es ser un buen oyente, no intentar resolver el problema. Cuando seas oyente, recuerda escuchar, apoyar y validar a tu pareja incluso si no estás de acuerdo.

Ejercicio 6 – Discusiones constructivas:

Éste es quizás el ejercicio para terapia de pareja más difícil. Los desacuerdos son una parte natural de cualquier relación. Sin embargo dependiendo de cómo se desarrolle la conversación nos encontraremos con algo constructivo o destructivo para el vínculo. El objetivo siempre es poder sentirse libre y capaz de ofrecer tu punto de vista sin miedo y sabiendo que serás al menos escuchado y tenido en cuenta. Cuanto más simple y nimio es el desacuerdo más sencillo resulta alcanzar esta meta, pero cuando surge un problema importante la cosa cambia. Para abordar una situación así, turnaos en los papeles de hablante y oyente.

Instrucciones: El oyente debe tomar notas y recoger lo que dice el hablante. Después, el oyente resume lo que ha anotado, añadiendo cómo puede sentirse el hablante. Una vez hecho esto, cambiad de roles.

Indicaciones a tener en cuenta: Evitad declaraciones que señalen y culpabilicen. Tened cuidado con los “siempre” y “nunca” ya que solo funcionarán de manera contraproducente. Recuerda que ser amable en la forma en que haces conflictos es esencial para respetar a tu pareja y tu relación.

¿Por qué procrastinamos?

Dejar las cosas para más tarde es algo que hacemos de manera cotidiana, aunque hay personas que convierten esta conducta en un patrón estable. Podemos hablar entonces de procrastinadores que tienden a evitar sistemáticamente las tareas difíciles al tiempo que buscan distracciones de manera activa. Si crees que algo de esto tiene que ver contigo continúa leyendo, y si te animas, recuerda que la terapia psicológica online es una herramienta idónea para vencer cualquier barrera que tengas.
7 septiembre, 2020/por jacobo

Trastorno antisocial de la personalidad

Nuestro gabinete de psicólogos en Atocha quiere hablarte del trastorno antisocial de la personalidad, un trastorno que se encuentra entre los más comunes en las patologías psicológicas sobre las relaciones. Te queremos recordar, al mismo tiempo, que se trata de un trastorno que requiere de psicólogos especialistas y, al mismo tiempo, te recordamos que contamos con servicio de terapia online para tu tratamiento desde casa: independientemente de circunstancias como el confinamiento.
18 agosto, 2020/por jacobo

Psicologia positiva en tu dia a dia

Esta consulta de psicólogos en Atocha busca ofrecer un abordaje lo más completo posible. Somos especialistas en ansiedad, depresión y multitud de manifestaciones del sufrimiento, pero además no olvidamos aquellos aspectos que tienen que ver con la felicidad, la vida plena y el bienestar.  Por eso hoy hablamos de Psicología Positiva, concretamente sobre el modelo PERMA propuesto por Martin Seligman.
5 noviembre, 2020/por jacobo

Cómo animar a alguien para ir al psicólogo

Está demostrado que la terapia psicológica ayuda a personas de todas las edades con problemas que van desde la depresión y la ansiedad hasta falta de autoestima o problemas relacionales. Si conoces a alguien que busque una consulta de psicología en Atocha pero que aún no está motivado para empezar, hay formas de conseguir que cambie. Saber cómo es fundamental para lograr que tus seres queridos reciban la ayuda que necesitan si dudan o se resisten por cualquier razón.

A continuación, te explicamos cómo animar a alguien para ir al psicólogo:
25 agosto, 2020/por jacobo

¿Es mi relación de pareja sana?

odemos decir que la relación nace cuando las personas se conocen y muere cuando se separan definitivamente. Al nacer presuponemos que lo normal es que goce de salud. A veces perdemos de vista que es en esos primeros momentos cuando se colocan los cimientos de un proyecto común importante.

Durante los dos primeros años, en la etapa de enamoramiento es normal sentir un magnetismo intenso ajeno a todo lo demás contrarrestando aspectos que quizás después cobren importancia. Pasado este período de enamoramiento surge lo que se conoce como “amor maduro”, donde el magnetismo se convierte en otra cosa también fuerte y bonita, pero que deja al descubierto esos cimientos. Si no están bien colocados, ¡hay que hacer reforma!
4 marzo, 2020/por jacobo

Cómo descubrir a los manipuladores

Es posible que en alguna ocasión hayas notado que algo va mal, tanto en una relación cercana como en encuentros espontáneos. Sensaciones de estar bajo control, presión o cuestionamiento son indicadores de manipulación. En Dyadis Psicologia entendemos la manipulación como una estrategia psicológica a la que recurren personas que son incapaces de pedir lo que necesitan de un modo directo, recurriendo a subterfugios que dañan a las personas a su alrededor. Te recordamos además que a través de nuestra consulta de psicólogo online podemos ayudarte a detectar con mayor rapidez este tipo de relaciones.

En nuestro día a día podemos ver diferentes tipos de manipuladores, como aquel vendedor insistente con la última promoción o una pareja emocionalmente abusiva. Como imaginarás, algunos comportamientos son más difíciles de detectar. Para poder identificarlos, te proponemos estas señales que indican que te podrían estar manipulando
21 septiembre, 2020/por jacobo

Consejos para hacer nuevos amigos

Hacer nuevos amigos es siempre una oportunidad de descubrir personas interesantes con las que vivir nuevas experiencias. En algunos casos, dicha necesidad responde a la soledad en la que nos encontramos o simplemente a la necesidad de encontrar nuevas personas con las que poder disfrutar de nuevas formas nuestro tiempo. Es por ello que nuestro gabinete de psicólogos en Atocha quiere ofrecerte algunos consejos para conseguir nuevas amistades basados en nuestra experiencia como especialistas en relaciones personales. 
15 septiembre, 2020/por jacobo

¿Cuánto tiempo es demasiado en terapia?

Por muy bueno que sea algo es normal que nos preocupe pasarnos. Si la terapia psicológica es fuente de curación y salud mental ¿podemos pasar demasiado tiempo en terapia? ¿cuánto es demasiado tiempo en terapia? ¿puede volverse contraproducente pasado un tiempo?

Para Dyadis Psicología Delicias es importante responder con claridad a estas preguntas.

En algún momento de la terapia psicológica es posible que surjan miedos sobre el propio proceso: miedo a volverse demasiado dependiente, a no avanzar o a cambiar de terapeuta. Otras veces uno mismo puede no estar preocupado por estos aspectos directamente, pero se pregunta qué podrán pensar los demás acerca de su terapia individual.
2 noviembre, 2020/por jacobo

Quedar durante la desescalada

La cuarentena ha sido diferente para cada uno de nosotros. Hay quien la ha pasado en soledad o acompañada; con pareja o en crisis; con hijas o sin ellas; con mascotas o no; con trabajo, en Erte o sin sueldo; sufriendo pérdidas o alegrándose por recuperaciones; con mucho que hacer o con las paredes cayéndose encima; en grandes casas o sótanos pequeños. Cada uno tendremos unas necesidades distintas y una forma de posicionarnos ante la desescalada diferente: No todos tenemos la misma idea sobre quedar durante la desescalada. Sin embargo, ante un evento traumático como este, es de esperar que nuestras defensas se activen y en ocasiones nos impidan hacer ciertas cosas.
27 mayo, 2020/por jacobo

Trastorno Afectivo Estacional durante la COVID-19

Octubre suele ser el mes donde las consultas sobre psicología son más frecuentes y en nuestro centro de psicología en Atocha es una tendencia especialmente notable este año. Como cada año hemos atrasado nuestros relojes y los días se hacen súbitamente más cortos y fríos. Nuestro entorno cambia, y nos hace cambiar también aunque no nos demos cuenta. Hablamos de adaptación cuando hacemos el cambio de armario, por ejemplo, y de desadaptación cuando no somos capaces de encajar estos (y muchos otros) cambios.

Hoy queremos hablaros sobre el trastorno afectivo estacional y de cómo este año no viene solo.
26 octubre, 2020/por jacobo

Las caricias en el desarrollo personal

El desarrollo personal de un ser humano es uno de los aspectos cruciales en su vida psicológica propia y también en aquella parte de sí mismo que tendrá que compartir con los demás. Dicho desarrollo está relacionado con numerosos aspectos, muchos de ellos que tienen que ver con la infancia.
19 octubre, 2020/por jacobo

8 señales que indican que es hora de ir a terapia de pareja

En terapia de pareja a veces arreglamos cosas no porque estén rotas, sino porque necesitan una puesta a punto. Como ya hemos comentado en algún momento y aunque siempre ayuden ejercicios para terapia de pareja, mantener una relación feliz a largo plazo no es fácil. La terapia de pareja no es el último cartucho al que agarrarnos como un clavo ardiendo: es una forma saludable de mantenimiento de la relación. A continuación compartimos 8 señales que indican que es hora de ir a terapia de pareja para que podáis comenzar a reconstruir vuestra intimidad.
30 junio, 2020/por jacobo