Qué es la depresión posparto y cómo se trata
La depresión posparto afecta alrededor de al 10% de las mujeres que dan a luz, aunque varía en intensidad y duración. Como servicio de psicólogo en Delicias queremos hablarte más de ella y también de su tratamiento. Con ello, queremos ayudarte a cambiar el enfoque sobre uno de los acontecimientos más importantes y hermosos de la vida: dar a luz.
¿Qué es la depresión posparto?
La llegada a este mundo de una nueva vida se presenta en nuestro imaginario como uno de los acontecimientos más positivos y gratificantes que hay. Sin embargo, esta lectura sobre dicho acontecimiento no se produce siempre y hablamos de un duelo entre el bebé soñado y el bebé real. Son muchas las mujeres que, como consecuencia de la gran vorágine emocional que supone un parto, terminan sintiendo más bien emociones negativas, relacionadas con el miedo y la preocupación.
En muchos casos dichos sentimientos se ven reflejados en una profunda sensación de tristeza. Por lo mismo, a la hora de definir qué es la depresión posparto, debemos hacerlo partiendo de la base de que no es un reflejo de un carácter débil; más al contrario, se trata de un trastorno que afecta al estado de ánimo.
Generalmente, aparece inmediatamente después de haber dado a luz (concretamente, al segundo o tercer día). Ahora bien, en otros casos, este sentimiento se manifiesta al cabo de más tiempo (uno o varios meses después).
Síntomas de la depresión posparto
Hablaremos ahora de algunos de los síntomas que tiene la depresión posparto. En primer lugar, se experimenta un sentimiento de gran tristeza aunado con sentimientos de agotamiento y también ansiedad. Estos suelen tener consecuencias sobre el cuidado del bebé: generalmente, se les hace algo imposible. Los síntomas que aparecen normalmente con la depresión posparto son los siguientes:
- Exceso de preocupación relacionada con la nueva etapa que se afronta con el nacimiento del bebé.
- Sentimiento de vacío, tristeza y desesperación.
- Mal humor constante.
- Ganas de llorar con mucha frecuencia, en ocasiones sin poder identificar claramente la razón.
- Incapacidad para establecer vínculos emocionales con el recién nacido.
- Ansiedad generalizada, que en muchas ocasiones se refleja en ganas de comer más de lo normal. En algunas ocasiones, esta ansiedad se refleja con pérdida de apetito.
- Sensación continua de cansancio y agotamiento, independientemente de descansar suficiente.
- Es muy recurrente la sensación de que se es incapaz de poder atender al bebé. Esto, a su vez, redunda en la sensación de desesperación frente a la nueva etapa.
- Junto con la sensación anterior, aparecen también sentimientos de culpa. Estos son consecuencia de dicho sentimiento de incapacidad. En muchos casos está relacionado con un sentimiento previo de inseguridad.
- Pueden aparecer también problemas de insomnio o bien la sensación contraria: necesidad de dormir más de la cuenta.
Causas de la depresión posparto
Hablaremos por último de algunas de las causas más recurrentes de la depresión posparto. Si bien en muchos casos puede deberse al trastorno hormonal que supone todo el proceso del embarazo, en muchos casos puede tener un origen psicológico. En el primer caso, la caída de los niveles hormonales de sustancias como los estrógenos y la progesterona pueden ser la causa. En cuanto a las causas psicológicas, estarían las siguientes:
- En ocasiones, la depresión posparto aparece cuando se ha tratado de un embarazo no deseado.
- La causa puede estar en no tener suficiente apoyo del entorno familiar que nos rodea o de la pareja que está a nuestro lado.
- Es posible que el origen de la depresión posparto esté en unos últimos meses angustiosos de embarazo fruto de diversas circunstancias que no necesariamente tengan que ver con él.
- Sufrir de trastornos psicológicos previos relacionados como la depresión o cualquier trastorno mental.
Esperamos que estas líneas te sirvan para saber más acerca de la depresión posparto. Se trata de un trastorno que puede corregirse para vivir con normalidad e ilusión un acto tan positivo como la maternidad. Para ello, ponte en contacto con nuestro gabinete de psicólogos especialistas en Delicias y te ayudaremos a disfrutar de una etapa tan bonita.