7 consejos para combatir el insomnio
Dyadis Psicología y su equipo de psicólogos en Madrid centro expertos en combatir el insomnio quiere ofrecerte algunos consejos que pueden ayudarte a descansar mejor y disfrutar de un sueño de calidad. Te recordamos que contamos con servicio de primera consulta gratuita con gran flexibilidad y con todas las ventajas de esta modalidad.
1.- Evitar el uso de pantallas antes de dormir
A la hora de combatir el insomnio, debemos evitar en la medida de lo posible el uso de pantallas. Se recomienda no usarlas la hora anterior al momento de acostarse. La razón está en la sobreestimulación que generan sus imágenes, su luz e incluso su contenido.
2.- Leer para combatir el insomnio
La lectura es una actividad ideal para combatir el insomnio gracias a que nos ayuda a evitar la estimulación que causan las pantallas y, al mismo tiempo, contribuye a nuestra concentración y posterior relajación. De esa manera, reservar un tiempo de aproximadamente una hora antes de dormir a la lectura puede ser una de la formas más efectivas de combatir el insomnio.
3.- Establecer rutinas de sueño
Uno de los aspectos clave para combatir el insomnio es fijar determinados horarios para el sueño. Estos horarios deben materializar en una rutina que perdure en el tiempo. Para lograrlo, es recomendable programar algunas alarmas que nos ayuden a establecer lapsos de tiempo fijos.
Una hora a la que acostarse, otra a la que despertar o incluso algunas para realizar tareas que nos ayuden a combatir el insomnio como la lectura, que mencionamos previamente.
4.- No demorar la hora de la cena
Si eres de las personas que cenan a horas intempestivas, evítalo. El motivo está en que hacerlo puede causar diferentes perjuicios como un mal descanso, desvelos, pesadillas o una mala digestión con síntomas como el reflujo ácido. Todo ello termina repercutiendo en la calidad de tu sueño así como en su continuidad.
5.- Eliminar las siestas largas
Las siestas que sobrepasen los 20 minutos son contraproducentes ya que en el momento del descanso de la noche harán que no podamos conciliar el sueño. En su lugar, se pueden hacer siestas de aproximadamente 15 minutos que nos ayudarán a combatir el cansancio de un momento puntual pero, al mismo tiempo, no interferirán a la hora de nuestro descanso nocturno.
6.- Controla las condiciones ambientales
Otro punto a tener en cuenta y de gran importancia son las condiciones ambientales a la hora de dormir. Entre ellas se encuentra la cantidad de luz, la temperatura, el silencio y las superficies de descanso. En relación a la cantidad de luz, es recomendable que sea escasa o, en algunos casos, exista oscuridad total.
Sobre la temperatura, debe ser agradable, tanto en el propio dormitorio como en el interior de la cama. Para conseguirlo, puede programarse el termostato o la temperatura de la vivienda en general. Deben evitarse, al mismo tiempo, los ruidos ambientales que puedan perturbarnos.
Por último, es recomendable para combatir el insomnio hacerse con un colchón adecuado según nuestras necesidades así como otros elementos imprescindibles para un buen descanso (almohadas, cojines, sábanas, etc.)
7.- Consulta con un especialista
Nuestro gabinete de psicólogos en Atocha puede ayudarte de una forma efectiva a combatir tus problemas de insomnio. Podemos darte pautas, realizar un análisis de tu caso y tus particularidades y llevar a cabo un seguimiento de tu caso.
En otros casos, el insomnio puede tener relación con problemas de estrés. Para solventarlo, puedes beneficiarte de nuestra primera consulta gratuita: nuestro equipo estará encantado de ayudarte a descansar mejor.