Problemas de autoestima: qué es el síndrome de Solomon
Nuestro gabinete de psicólogos en Delicias quiere hablarte del síndrome de Solomon, uno de los problemas más recurrentes en quienes sufren problemas de autoestima. A pesar de ser un gran desconocido, se trata de un síndrome muy extendido que causa grandes perjuicios a quienes lo sufren. A continuación te explicamos por qué y en qué consiste.
¿Qué es el síndrome de Solomon?
Para hablar del síndrome de Solomon, en primer lugar queremos hablar de una tendencia muy extendida en nuestra sociedad: la de criticar o despreciar el éxito. Esta es una actitud muy nociva como grupo y, al mismo tiempo, como individuos para/con los demás y también para/con nosotros mismos. El síndrome de Solomon está precisamente relacionado con ello.
El síndrome de Solomon es un síndrome relacionado con el autoestima ya que la persona que lo sufre no lleva a cabo acciones o toma decisiones que le hagan destacar sobre los demás. Es una falla del autoestima por el que la persona que lo sufre puede llegar a ponerse obstáculos a sí misma para no triunfar o alcanzar el éxito.
La razón por la que hacen esto es precisamente el temor que les suscita destacar sobre los demás: para ello, evitan ponerse en una situación «superior» frente a los demás. Tienden, por lo mismo, a guiarse por las apreciaciones de los demás y no por las suyas propias. Esto hace que les acompañe el miedo permanente a ser juzgados por los demás y ofenderles por ello.
La frustración aparejada al síndrome de Solomon
Como no podía ser de otra manera, como consecuencia de esta apreciación sobre los criterios ajenos y no los propios, se producen frustraciones. Termina apareciendo la envidia sobre el éxito de los demás que, en gran parte, es al mismo tiempo frustración sobre la propia incapacidad para tomar decisiones propias y triunfar por miedo a «ofender» al resto.
No puede negarse, sin embargo, que está muy extendida la costumbre de mirar lo que hacen los demás y envidiar el éxito de otros. De esa manera, no solo quienes sufren el síndrome de Solomon, sino la mayoría de personas, se dejan llevar excesivamente por el juicio de los demás para sí mismos y echan por tierra el éxito de los demás.
El síndrome de Solomon en niños
El síndrome de Solomon puede aparecer ya en la infancia. Se trataría, en ese caso, en un síndrome que afectaría al desarrollo de la personalidad y que, por lo mismo, requiere de atención profesional. En el caso de los niños suele manifestarse en un sentimiento exacerbado de envidia. Los niños piensan que su propio valor depende de lo que digan los demás o del valor que otros les den. Con ello, dan demasiada importancia a lo que otros consideren.
Indicios del síndrome de Solomon
A continuación mencionaremos algunos de los síntomas más comunes del síndrome de Solomon.
1.- Ser inseguro y no tener confianza en uno mismo
El primer síntoma consiste en percibir que se tiene poca confianza en uno mismo y se siente inseguridad con mucha frecuencia. Esta inseguridad se traduce en dificultad para tomar decisiones sin tener referencias de los demás. Te aconsejamos consultar las causas más frecuentes de la inseguridad.
2.- Ser demasiado dependiente
Es otro rasgo muy común de quien sufre el síndrome de Solomon el ser demasiado dependiente en sus relaciones. Sienten excesivo apego que, en realidad, es fruto de la falta de seguridad.
3.- Exceso de indecisión
Quienes sufren síndrome de Solomon requieren constantemente del consejo de los demás para tomar sus propias decisiones. Piden con demasiada frecuencia la opinión de los demás por no ser capaces de tomar una decisión que pudiera no agradar al resto.
Para superar este u otros problemas relacionados, puedes recurrir a nuestros psicólogos especialistas en problemas de autoestima. Estaremos encantados en reconducir la situación y ayudarte a tener una vida plena y llena de éxitos y satisfacciones.