Cómo eliminar los pequeños roces de pareja en la convivencia
Los roces de pareja son naturales y suceden en todas las parejas que conviven. Es por ello que como servicio de psicólogo en Delicias queremos hablarte un poco más acerca de ellos y de cómo puedes evitarlos de una forma efectiva para mejorar todo lo posible la convivencia.
Terapia de pareja
Cada vez más parejas deciden acudir a consulta de manera conjunta para solucionar sus problemas…
1.- Hay que establecer límites en el control
En cualquier relación de pareja se deben establecer límites entre el control del uno sobre el otro. De esa manera, es importante siempre reservar una «esfera» donde cada uno disponga de su espacio y no controlar al otro.
Existen algunas personas que buscan controlar cada aspecto de la otra persona: debemos mantener desterradas dichas prácticas para mejorar la convivencia y mitigar los roces en pareja.
2.- Mejorar la comunicación, no dejar que se «adivine»
Hay otro punto muy común en las relaciones de pareja que consisten en esperar que la otra parte «adivine» lo que nos pasa. Este es un comportamiento inadecuado que, además de no funcionar en la mayoría de las ocasiones, solo causa frustraciones y malestar. Por lo mismo, en su lugar es preferible comunicarnos todo lo posible y hacer porque la otra persona tenga de nuestra propia mano suficiente información para saber qué nos ocurre, nos afecta o nos alegra.
3.- Dar siempre espacio al otro
Este tercer punto tiene que ver con el control del que hablábamos antes. En efecto, formaría parte de una de las consecuencias de aquel y, por lo mismo, debería dejarse a un lado. En este sentido debemos procurar que nuestra pareja cuente con su propio espacio, con su propio tiempo y con sus propios intereses. A la hora de eliminar los roces de pareja este es un aspecto fundamental.
Tener pareja no es solo tenerla a él o a ella: es tener pareja con otras cosas que también nos gustan y que de hecho debemos disfrutar solos. No es bueno establecer un vínculo basado en la dependencia. Más allá de eso, debemos hacer compatible nuestra propia relación con los gustos que cada uno tiene y el tiempo que busca para sí mismo.
4.- Buscar buenas prácticas de pareja
Ciertamente hay aspectos que son positivos y objetivamente mejores que otros. En efecto, se trata de aspectos acerca de la convivencia que son siempre mejores que otros. Por ejemplo, es mejor un hogar o una relación en general en la que no se grite que una en la que la comunicación esté viciada por los gritos o las palabras malsonantes.
De esa forma, también es preferible una relación en la que uno se ponga en el lugar del otro y no mire solo por su propio interés. Te animamos a buscar aquellos aspectos que pudieras identificar como positivos en todos los casos. Recibir cariño, por ejemplo, es siempre bueno y preferible: que te tengan en cuenta, te respeten y valoren también. Por ello, existen una serie de indicadores que, en todos los casos, hacen mejores unas actitudes que otras.
En el caso de tener problemas de pareja, siempre que hay que pensar que estos no son irreversibles. Más al contrario, de la mano de especialistas como Dyadis Psicología puedes solucionarlos y encauzar tu relación hacia ámbitos más sanos. Prueba nuestra consulta online y empieza a mejorar tu convivencia.