Claves para lograr masculinidades saludables
Las nuevas masculinidades buscan romper con la discriminación basada en el género, en otras palabras, en las normas y convenciones sociales que afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Los efectos negativos de la discriminación basado en un modelo patriarcal donde se reproducen comportamientos violentos y dominantes provocan problemas sociales que influyen en los hombres, como el acoso, el bullying o la depresión.
Por eso, es clave que las actitudes o conductas tóxicas vinculadas a la masculinidad tradicional o hegemónica se transformen hacia nuevas formas de masculinidades saludables y sostenibles a través de valores como el cuidado, el respeto o la empatía. Para lograr una justicia de igualdad para todos, los varones deben formar parte de la solución como aliados. ¿Y cómo logramos esto? A continuación te contamos algunos aspectos clave:
1. Proceso individual y colectivo para el bienestar comunitario
Es recurrente que las instituciones creen que su principal responsabilidad es educar y enseñar “a ser mejores hombres”. Igual de importante es revisar conceptos en relación con el género como activar la autocrítica y reflexión, especialmente en niños.
2. Promover masculinidades saludables como proceso sostenido
No es nada fácil reflexionar acerca de nuestros acontecimientos de vida, ya que puede resultar muy doloroso. Por eso, es primordial construir espacios basados en valores como el respeto, el cuidado y la empatía que promuevan la confianza y cercanía para reconocer nuestros errores y buscar cambiarlas.
Una excelente opción que permite acceder a los jóvenes y niños de manera más profunda es añadir el arte, el juego y la creatividad.
3. Todo cambio comienza con uno mismo
- ¿Quién soy? Desde niños, a los hombres se les enseña a no expresar emociones y sentimientos. Este es el primer paso para conocerse y probar nuevas formas de ser y sentir sin miedo a que se cuestione su masculinidad. Cuando nos permitimos llorar encontramos apoyo y nuestro mundo se transforma.
- ¿Cómo puedo cambiar? El modelo de patriarcado sigue muy presente a nivel cultural y sociológico. Sin embargo, es momento de analizar de forma crítica las barreras que surgen con los esterotipos sociales. Si reconocemos que la masculinidad tradicional se convierte en una jaula que nos impide ser libres empezaremos a reflexionar acerca de nuestras conductas y comportamientos y con ello a generar cambios mediante un compromiso de esfuerzos diarios y tareas determinadas.
- ¿Cómo puedo transformar mi comunidad? Para que los niños y jóvenes sean promotores del cambio hacia nuevas masculinidades saludables las instituciones sociales y familias deben ser nuevos espacios para luchar colectivamente contra las desigualdades de género.
4. Fomentar la igualdad de género no es lo que haces, sino lo que te define
Promover espacios educativos basados en masculinidades sanas conlleva una gran responsabilidad, ya que no es solo transmitir conocimientos, sino crear un lugar que incite a la reflexión cóum y aprendizaje continuo. Tanto hombres como mujeres, debemos compartir, reflexionar y aprender continuamente para luchar contra la desigualdad de género y crear una sociedad mejor.
En nuestras consultas nos comprometemos a apoyar y a educar a pacientes a construir mejores relaciones y eliminar de forma progresiva la violencia de sus vidas. Todos somos parte del cambio y la promoción de masculinidades sanas comienza en uno mismo, se transforma y se traduce en el bienestar de la comunidad y la sociedad. ¿Tú también quieres ser parte del cambio? Consúltanos sin compromiso y recibe toda la información que necesites.