Cómo desarrollar y poner en práctica el autocontrol emocional.
En Dyadis Psicología tenemos el psicólogo en delicias experto en autocontrol emocional que buscas. El autocontrol emocional puede definirse de formas diferentes: Por un lado es la capacidad de controlar el comportamiento, las emociones y los pensamientos en pos de un objetivo ulterior. Por otro lado, hablamos también de la habilidad para regular emociones e impulsos que causan malestar.
No es solo pensar antes de actuar, sino que también es recuperarnos después de una decepción o la coherencia con la que actuamos en base a nuestros ideales.
Por qué es importante el autocontrol emocional.
El autocontrol, en su nivel más básico, implica la capacidad de realizar una pausa entre un sentimiento y una acción. Tomar el tiempo que uno necesita para pensar en la situación, establecer un plan o simplemente esperar. Esta habilidad no es algo innato, ya que los niños están movidos principalmente por las gratificaciones inmediatas. Cuanto más se desarrolle la capacidad de postergar, acompañada de un sistema de valores coherentes y comprensibles, mejor podremos los adultos desempeñar el autocontrol emocional.
Es fácil observar cómo algunos niños encuentran en la violencia la única forma de autocontrol emocional y por lo tanto terminan siendo excluidos del grupo, entran en dinámicas de bullying, o sufren algún otro tipo de malestar. Del mismo modo el adulto con poca capacidad de autorregulación verá como su autoestima, la capacidad para gestionar el estrés, la frustración, la ansiedad o la ira genera grandes problemas en su vida.
El autocontrol emocional también es importante porque permite actuar de acuerdo con los valores o conciencia social y expresarlos adecuadamente. Si valoras el rendimiento académico, te permitirá estudiar en lugar de holgazanear antes de un examen. Si valoras ayudar a los demás, te permitirá ayudar a un compañero de trabajo con un proyecto, incluso si tú mismo tienes un plazo ajustado.
Desarrollo del autocontrol emocional
Comenzamos a desarrollar nuestro autocontrol emocional durante la primera infancia. Está mediado por las primeras conexiones sociales que se establecen con los cuidadores, y resulta importante para las relaciones posteriores.
Si tomamos las pataletas como ejemplo, podemos verlas como un ejercicio donde se aprende a tolerar determinados sentimientos que generan mucho malestar. De este modo vamos entrenando hasta llegar a una etapa adulta en la que somos capaces de controlar los impulsos incómodos que en otras ocasiones nos desbordaban. La madurez ideal viene acompañada de la capacidad de confrontar amenazas a nivel emocional, social o cognitivo desde la paciencia, la consideración y la reflexión.
Estrategias efectivas para el autocontrol emocional.
A pesar de que se trata de algo muy importante, en pocas ocasiones nos enseñan estrategias para el autocontrol de las emociones. Aunque en algunas ocasiones no es necesario intervenir, siempre es beneficioso aprender algunas estrategias útiles:
Atención plena
La atención plena, o mindfulness, es un estado de conciencia al que se llega tras prestar atención de manera voluntaria en el momento presente de una manera libre de juicios. Este estado se alcanza entrenando ejercicios de respiración, flujo de pensamiento, visualización, etc. de manera que conseguimos poner algo de espacio entre nuestros pensamientos y nuestras conductas. La atención plena mejora la capacidad de atención, ayuda a reducir las emociones negativas y el funcionamiento ejecutivo.
Reevaluación cognitiva
La reevaluación cognitiva o el reencuadre cognitivo es otra estrategia que se puede utilizar para mejorar las habilidades de autocontrol. Esta estrategia implica cambiar sus patrones de pensamiento. Específicamente, la reevaluación cognitiva implica reinterpretar una situación para cambiar su respuesta emocional a ella.
Por ejemplo: Imagina que un amigo no contesta a tus Whatsapps. Es fácil pensar que algo le pasa contigo, como “está pasando de mi” o “a lo mejor le enfadó algo que hice”. Sin embargo, podemos tratar de pensar en que probablemente esa persona esté ocupada en lugar de guardar una especie de rencor ante algo tan habitual como no contestar.
La reevaluación cognitiva está asociada con las emociones positivas diarias, incluidos los sentimientos de entusiasmo, felicidad, satisfacción y entusiasmo.
Otras estrategias
Otras estrategias útiles para el autocontrol incluyen la aceptación y la resolución de problemas. Por el contrario, las estrategias inútiles que a veces llevamos a cabo incluyen la evitación, la distracción, la represión y la preocupación.
Beneficios del autocontrol emocional
- Aumenta la concordancia entre nuestros valores y nuestras acciones.
- Permite regresar a la calma cuando hay irritación.
- Desarrolla la capacidad de animarse cuando aparece la tristeza.
- Mejora la comunicación con uno mismo y con los demás.
- Fortalece nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de adaptarnos
- Cambiar los desafíos por oportunidades
- Favorece la toma de control en momentos de alta exigencia.
Recuerda que cada situación tiene tres posibles respuestas: acercamiento, evitación y ataque. Aunque a veces puede parecer que no tienes la capacidad de elegir tu comportamiento, no es así. Tus sentimientos pueden influir y tirar de tí hacia una respuesta, pero tienes la capacidad de no darles todo el poder.
El segundo paso es tomar conciencia de que las emociones son pasajeras. Por mucho que se sienta de manera distinta, la ansiedad siempre remite llegado a un punto, lo mismo pasa con el enfado y otras emociones que a veces disparan nuestras respuestas. Aprender a identificar cómo van formándose nos resulta útil a la hora de anticiparnos y regularnos.
Aunque no es tarea sencilla, desarrollar habilidades de autocontrol emocional mejorará tu resiliencia y tu capacidad para enfrentar circunstancias difíciles en la vida. Si estás leyendo esto porque alguien cercano te preocupa, echa un vistazo a este artículo sobre cómo animar a alguien para ir al psicólogo