¿Cómo superar las crisis de pareja tras el COVID-19?
El COVID-19 ha puesto a prueba a muchas parejas. De hecho, ha sido la principal causa de ruptura durante el año 2020 (causa indirecta, claro). Ahora bien: a pesar de que una pareja hubiera sobrevivido al confinamiento, todavía quedan secuelas que habría que remediar para volver a tener una relación sana y fuerte entre los dos. Por ello, como servicio de psicólogo en Delicias te ofrecemos algunas pautas para sobrellevar mejor dichas secuelas. Forma parte de nuestros consejos de terapia de pareja.
Terapia de pareja
Cada vez más parejas deciden acudir a consulta de manera conjunta para solucionar sus problemas…
¿Qué secuelas ha dejado la pandemia en las relaciones de pareja?
Es innegable que la pandemia ha dejado una serie de secuelas psicológicas importantes para todas las parejas. En muchos casos, dichas secuelas responden precisamente a una situación previa en la que ya existían ciertos conflictos. Es por ello que lejos de haberse distanciado, algunas parejas que ya de partida tenían una relación sana la han estrechado con el confinamiento y todo lo que ha supuesto la pandemia.
Por otro lado, en términos generales es natural que hayan aparecido síntomas como el estrés o la irritabilidad con nuestra pareja fruto de las circunstancias que ha generado la pandemia.
¿Cómo saber si requiero terapia de pareja tras la pandemia?
Existen una serie de indicios que pueden ayudarnos a esclarecer si necesitamos terapia de pareja tras todo el periplo de la pandemia. A continuación detallamos algunas de las más importantes:
Parejas donde hay muchas discusiones
Puede parecer evidente que, en las parejas donde había muchas discusiones es necesaria la terapia de pareja. Sin embargo, esta situación muy probablemente se haya agudizado durante el periodo de confinamiento, por lo que sería especialmente recomendable en estos casos solucionar dicha situación para que no suponga el fin definitivo de la pareja.
Donde hayan aparecido cuadros de depresión en uno o los miembros
En muchas parejas ha aparecido la depresión en uno de los miembros o en los dos como fruto de toda la situación de la pandemia. Es por ello recomendable hacer terapia de pareja si hay síntomas de ello y pueden estar afectando al futuro de ambos. Hay que tener en cuenta que las circunstancias laborales, personales y emocionales a las que ha condenado a toda la población la pandemia pueden llevarse por delante nuestra relación.
La separación forzada por el confinamiento
Todavía en la actualidad, aunque no haya confinamiento tan estricto como hace unos meses, se acusa mucho más la sensación de distancia. Es el caso de parejas que no viven juntas o bien que no viven ni siquiera en el mismo municipio.
Esto ha supuesto un gran problema a la hora de verse y tener comunicación y relación entre ellos. A pesar de que se haya relajado el confinamiento, esta situación puede haber pasado factura y hacer que la relación sufra. En estos casos es también recomendable la terapia de pareja.
La terapia de pareja puede ayudar en todos estos casos. Una de las ventajas que tiene hacerla con nuestros especialistas es que puede hacerse 100% online y con primera consulta gratuita. Por ello, te animamos a resolver cualquier conflicto con tu pareja fruto de la situación causada por la pandemia o que ya viniera de antes.
¿Por qué mi pareja no quiere ir a terapia de pareja?
Cuando uno se encuentra con tanto miedo tiene poca capacidad de reacción y menos aún de reflexión, así que surgen pensamientos automáticos: “ni de broma hablo yo de mi relación con un extraño ¿cómo va a solucionar nuestros problemas? ¿qué puede hacer que no podamos hacer por nuestra cuenta? Además, ¿quién es ese terapeuta? ¿qué va a pensar de mí? ¿y si me dice que estoy equivocado? Nada, tú lo que tienes que hacer es dejar de hacer esto de lo que hablamos siempre y todo arreglado”.
Causas de inseguridad más habituales
Consejos de psicología para las relaciones a distancia
Trastornos de la alimentacion
Síntomas más comunes de la depresión
5 técnicas para superar la ansiedad social
Cómo tratar el miedo al compromiso
Alexitimia: De la mente al cuerpo
¿Cuánto tiempo es demasiado en terapia?
Para Dyadis Psicología Delicias es importante responder con claridad a estas preguntas.
En algún momento de la terapia psicológica es posible que surjan miedos sobre el propio proceso: miedo a volverse demasiado dependiente, a no avanzar o a cambiar de terapeuta. Otras veces uno mismo puede no estar preocupado por estos aspectos directamente, pero se pregunta qué podrán pensar los demás acerca de su terapia individual.
Terapia feminista
Dos factores principales que dificultan la atención psicológica son la accesibilidad y la estigmatización de la salud mental. Otro es el género, ya que la masculinidad normativa a veces determina si una persona puede llegar a un profesional de la salud mental o incluso a sus redes de apoyo social. Estos mandatos y roles predominantes desempeñan un papel importante no solo en la creación y el mantenimiento de un motivo de consulta, sino también obstaculizando la búsqueda de la ayuda necesaria para afrontarlo.