¿Qué son las nuevas masculinidades?
Desde Dyadis Psicología y concretamente desde nuestro servicio de terapia para nuevas masculinidades queremos hablarte más de este concepto diciéndote en qué consiste y por qué se ha vuelto un tema tan relevante en la actualidad. Lo hacemos con la intención de ayudar a la sociedad en general y en particular a aquellos hombres que buscan nuevas formas de expresar sus principales características.
¿Qué es el concepto de nuevas masculinidades?
El concepto de nuevas masculinidades apunta a nuevas y alternativas formas de ser hombre o identificarse con el rol de género de los hombres. Se considera que cuando se habla de heteropatriarcado se habla de una determinada forma no solo de tratar a las mujeres, sino también de una en la que se propone un concepto para los hombres perjudicial para consigo mismos.
Así, es posible mediante terapia psicológica deconstruir al hombre para hacer que se comporte conforme a nuevos valores, a nuevos pensamientos y conforme, en definitiva, a un nuevo rol de género más sano para la sociedad, las mujeres y para sí mismo.
¿Cómo es la masculinidad hegemónica?
La masculinidad hegemónica se identifica con una cultura de la desigualdad; en ella, son los hombres los que mantienen el control sobre los demás para sentir que toda la situación está bajo su control. Igualmente, la masculinidad tradicional se trata de un tipo de comportamiento que busca permanentemente la aprobación de los demás, haciendo que se deban mostrar de forma continua las propias habilidades.
De esa manera, su propia educación hace que muchos hombres sean competitivos con la intención de alcanzar determinado estatus social, laboral y personal.
¿Cómo son las nuevas masculinidades?
Naturalmente, hay que decir en primer término que las nuevas masculinidades buscan una nueva forma de ser hombre más igualitaria con las mujeres y que, al mismo tiempo, resulte en una forma de masculinidad en la que puedan adoptarse las debilidades propias sin miedo al rechazo.
También, una forma en la que los hombres puedan hacer que su talento sirva, más bien, para formas de cooperación o trabajo en equipo que hasta este momento eran despreciadas precisamente por esa competitividad.
¿Cómo se hace terapia para las nuevas masculinidades?
Es posible hacer terapia para romper el vínculo que existe entre los comportamientos actuales de un hombre y el concepto tradicional de masculinidad. De esa manera, se busca asociarlo a nuevos valores a través de la terapia como la empatía.
Otro aspecto importante consiste en trabajar en cuestiones como el cuidado de los demás o la limpieza: roles a los que ha sido tradicionalmente empujada la mujer. Con ello, se pretende combatir una forma de masculinidad hegemónica que ahonda en las desigualdades entre hombres y mujeres, y busca establecer en su lugar una cultura del consenso y la igualdad.
Relación entre la psicología y las nuevas masculinidades
Llegados a este punto, podemos decir cuál es la forma en la que la psicología puede sumar en este proceso para lograr llegar a las nuevas masculinidades. Desde la terapia es posible deconstruir unos roles tan dañinos y reformularlos para reconducirlos hacia actitudes y características más positivas.
En Dyadis Psicología podemos hacer terapia para ayudarte a deshacerte de una forma tan nociva de entender los roles de género.
Consejos para hacer nuevos amigos
Trucos para superar el sentimiento de tristeza y soledad
Cómo eliminar los pequeños roces de pareja en la convivencia
Cómo se tratan los problemas relacionales
¿Qué son los problemas relacionales?
El término de problemas relacionales hace referencia, en realidad, a diferentes problemas a la hora de relacionarse que pueden manifestarse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, puede haber problemas relacionales en las relaciones personales, familiares o de pareja. También a la hora de establecer amistades o, de forma general, cuando se pretende establecer vínculos.
Se trata de un estado en el que hay una sensación constante de alerta y que, normalmente, va asociado a una mala imagen de uno mismo. Por ello, se tiene una excesiva preocupación acerca de sus acciones sobre los demás o sobre lo que suponga en su entorno.
Cómo descubrir a los manipuladores
En nuestro día a día podemos ver diferentes tipos de manipuladores, como aquel vendedor insistente con la última promoción o una pareja emocionalmente abusiva. Como imaginarás, algunos comportamientos son más difíciles de detectar. Para poder identificarlos, te proponemos estas señales que indican que te podrían estar manipulando
Pensamientos rumiativos y cómo gestionarlos frente al malestar
Trastornos del sueño tipos y tratamiento
Los trastornos del suelo son alteraciones relacionadas con los patrones del sueño. Este tipo de alteraciones repercute en el día a día de las personas que sufren ya que no descansan bien como: bajo rendimiento, agotamiento físico y psicológico o problemas en las relaciones sociales.
Aquí entra en juega la calidad y cantidad de sueño, la incapacidad para permanecer despierto y activo y otras experiencias durante el sueño.
Estos trastornos son multifactoriales, se producen por multitud de causas como factores psicológicos (estrés, ansiedad, depresión…), la edad (las personas mayores suelen tener más problemas para conciliar el sueño), biológicas (algunas enfermedades pueden causar alteraciones en el patrón de sueño), malos hábitos, consumo de tóxicos o estimulantes.
Ventajas de la terapia psicológica online
Pasos para superar el rechazo amoroso
Cómo saber si tu pareja está sacando su mejor versión
Por este motivo, para analizar la calidad de una relación amorosa es clave cuestionarnos si realmente tu pareja te está ayudando a crecer personalmente, a ser mejor persona, a desarrollar nuevos intereses…
PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS) CARACTÉRISTICAS Y CONSEJOS
¿Qué significa PAS?
Las siglas PAS hacen alusión a una persona altamente sensible que hacen referencia a las personas que tienen un sistema nervioso más sensible o fino que el resto de las personas.
Cuando hablamos de que el sistema nervioso es más sensible que a la media de la población existe un mayor desarrollo de percibir, sentir y responder ante ciertos estímulos externos o internos que nos rodean.