Consejos para afrontar el insomnio causado por el estrés
El insomnio es una de las afecciones más comunes de nuestra sociedad. Si bien en algunos casos puede deberse a problemas de tipo fisiológico como por ejemplo los de tipos cardiovascular en muchos casos pueden tener que ver con el estrés y la ansiedad. A su vez, los problemas de insomnio pueden redundar en nuevos problemas psicológicos y de ánimo a lo largo del día. Por ello, nuestro equipo de psicología en Atocha quiere ofrecerte algunos consejos para afrontarlo.
Terapia individual
Terapia psicológica en Atocha para que las cosas empiecen a encajar
1.- Busca las causas basadas en tu propia salud
Como hemos dicho, el insomnio puede tener origen en problemas de la salud: fundamentalmente problemas cardiovasculares. Es por ello que en primer lugar te recomendamos que te asegures que ninguno de este tipo de factores influye en el insomnio que padeces.
En efecto, si bien es cierto que el insomnio finalmente termina repercutiendo en tu salud psicológica, es posible que su origen esté en algún problema físico. Así, lo primero que debes hacer es asegurarte que no tiene causa en uno de estos factores.
2.- Establece unas rutinas para el descanso
Para las personas que padecen insomnio es importante establecer unos horarios tanto para despertar como para acostarse. Sobre todo en este último punto a algunas personas se les hace muy difícil ir a la cama y posteriormente dormirse.
Ahora bien, estableciendo ciertos horarios irás acostumbrando a tu cuerpo a llegar a la hora de dormir ya dispuesto para hacerlo. Con ello te costará mucho menos dormir; naturalmente, te desaconsejamos las siestas a lo largo del día. Muy especialmente en la época de verano hay que luchar contra ellas aunque nuestro cuerpo lo demande.
3.- Combate la ansiedad durante el día
Es importante que durante el día aprendas a gestionar tu ansiedad para que, posteriormente, durante la noche, no te cause insomnio. Si bien este punto está relacionado con el siguiente del que hablaremos, es importante trabajar con la ansiedad que puedas sentir durante el día para que no te perjudique a la hora de dormir.
Esta ansiedad durante todo el día deteriora nuestro sistema nervioso y hace que nuestro organismo esté en un estado permanente de alerta que finalmente dificulta mucho que podamos conciliar el sueño. Como especialistas en ansiedad podemos ayudarte en este sentido.
4.- Despeja tu mente a la hora de dormir
Es muy importante que identifiques la hora de dormir como el momento de relax total. En ese sentido, debes hacer todo lo posible por dejar en ese momento todas las preocupaciones a un lado. Es el momento de descansar, así que esfuérzate por pensar en algo bueno y positivo que hayas experimentado durante ese día.
No inviertas el momento antes de dormir en volver a darle vueltas a todos los problemas que tienes, a las tareas que tienes que hacer al día siguiente. Simplemente déjalos fuera, como si el sueño fuera un hogar al que vas a descansar. Piensa fríamente que si descansas bien tendrás energías para poder resolverlos: de lo contrario, se irán acumulando y finalmente supondrán un círculo vicioso.