Psicología positiva en tu día a día
Esta consulta de psicólogos en Atocha busca ofrecer un abordaje lo más completo posible. Somos especialistas en ansiedad, depresión y multitud de manifestaciones del sufrimiento, pero además no olvidamos aquellos aspectos que tienen que ver con la felicidad, la vida plena y el bienestar. Por eso hoy hablamos de la Psicología Positiva en tu día a día, concretamente sobre el modelo PERMA propuesto por Martin Seligman.
La psicología positiva es una vertiente de la Psicología centrada en las fortalezas y los comportamientos que nos ayudan a tener una vida plena y con propósito. Desde los años 90 diversos investigadores han tratado de identificar los elementos de una buena vida al tiempo que han propuesto algunas herramientas y modelos.
Martin Seligmna y la Psicología Positiva:
Cuando hablamos de Psicología Positiva no solo hablamos de felicidad. también estamos hablando de la satisfacción profunda y el significado vital. Martín Seligman es uno de los primeros investigadores y el que acuñó el nombre de Psicología Positiva. ha descrito múltiples visiones de lo que significa vivir felizmente.
Primero comenzó esbozando cómo alcanzar la felicidad en su libro “Las tres vias hacia la felicidad” y se habló sobre:
- La vida placentera
- La vida comprometida
- La vida significativa
El modelo PERMA
En esta segunda propuesta, Seligman pasa de enfocarse en la felicidad para pensar en el bienestar. Ideó el modelo PERMA con cinco factores necesarios en la vida de cualquier persona feliz.
- Emociones positivas: Las emociones positivas son la conexión más directa con la felicidad. ser capaz de centrarte en estas emociones de sonreír: hablamos de la habilidad para ser optimista y mirar hacia el pasado, el presente y el futuro desde una perspectiva positiva. Aunque parezca tarea sencilla esta mirada nos invita a distinguir, por ejemplo, entre placer y disfrute. El placer está ligado a satisfacción de necesidades corporales mientras que el disfrute tiene más que ver con la estimulación la intelectual y la creatividad. Esta es una diferencia importante porque la gente que tiende a disfrutar las tareas en su vida es más probable que persevere ante los desafíos llegando a soluciones creativas.
- Compromiso: Es importante que seamos capaces de encontrar actividades en nuestras vidas que requieran nuestro compromiso pleno. Este es necesario para aprender, hacer crecer y nutrir nuestra felicidad personal. Cada persona es diferente y pueden encontrar cosas muy distintas en cada momento, ya sea tocar instrumento, practicar un deporte o tener un hobby. Dedicarnos a estas cosas nos absorbe y nos hace entrar en un estado de flujo en el que perdemos la noción del tiempo y nos sentimos cohesionados.
- Relaciones positivas: Las relaciones y las conexiones sociales son uno de los aspectos más importantes de la vida. Los seres humanos somos animales sociales y buscamos la conexión, el amor y la interacción física y emocional con otras personas. Esto es tan importante que existen estudios que indican cómo los centros del dolor en el cerebro se activan cuando corremos el riesgo de quedarnos aislados. Desde una perspectiva evolutiva correr esta suerte era mal augurio en términos de oportunidades de supervivencia.
- Sentido: Tener un propósito y un sentido acerca de por qué estamos aquí hace que vivamos una vida feliz y plena. Este propósito puede ir más allá de la persecución del placer y los bienes materiales, apuntando hacia un verdadero sentido de nuestra vida. No obstante tampoco tiene por qué estar relacionado con elementos espirituales o trascendentes.
- Logro: Tener metas y objetivos ayudarnos a alcanzarlas y tener un sentimiento de éxito. Para alcanzar este sentimiento debemos plantearnos metas realistas y centrarnos en aquellas que nos satisfagan realmente.
El desarrollo personal es un área en auge que cada vez recibe más atención por parte de psicólogos en Atocha y en Madrid. Si crees que es el momento de fortalecer este importante campo no dudes en ponerte en contacto aprovechando la primera consulta gratuita.
Pensamientos rumiativos y cómo gestionarlos frente al malestar
Terapia feminista
Dos factores principales que dificultan la atención psicológica son la accesibilidad y la estigmatización de la salud mental. Otro es el género, ya que la masculinidad normativa a veces determina si una persona puede llegar a un profesional de la salud mental o incluso a sus redes de apoyo social. Estos mandatos y roles predominantes desempeñan un papel importante no solo en la creación y el mantenimiento de un motivo de consulta, sino también obstaculizando la búsqueda de la ayuda necesaria para afrontarlo.
¿Es mi relación de pareja sana?
Durante los dos primeros años, en la etapa de enamoramiento es normal sentir un magnetismo intenso ajeno a todo lo demás contrarrestando aspectos que quizás después cobren importancia. Pasado este período de enamoramiento surge lo que se conoce como “amor maduro”, donde el magnetismo se convierte en otra cosa también fuerte y bonita, pero que deja al descubierto esos cimientos. Si no están bien colocados, ¡hay que hacer reforma!
8 señales que indican que es hora de ir a terapia de pareja
Cómo se tratan los problemas relacionales
¿Qué son los problemas relacionales?
El término de problemas relacionales hace referencia, en realidad, a diferentes problemas a la hora de relacionarse que pueden manifestarse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, puede haber problemas relacionales en las relaciones personales, familiares o de pareja. También a la hora de establecer amistades o, de forma general, cuando se pretende establecer vínculos.
Se trata de un estado en el que hay una sensación constante de alerta y que, normalmente, va asociado a una mala imagen de uno mismo. Por ello, se tiene una excesiva preocupación acerca de sus acciones sobre los demás o sobre lo que suponga en su entorno.
Que son las nuevas masculinidades
29 junio, 2021/por jacobo¿Qué es la feminidad tóxica?
Que es una persona anuladora y como afecta a nuestra autoestima
Estas personas pueden resultar sumamente dañinas para otras ya que no dejan que se desarrollen adecuadamente y actúan como un lastre para ellas. Aquí van algunos de los rasgos por los que pueden identificarse. En muchas ocasiones, pueden estar en nuestro círculo más cercano: nuestra pareja, un amigo, un compañero/a de trabajo o directamente nuestros padres.