¿Cómo superar las crisis de pareja tras el COVID-19?
El COVID-19 ha puesto a prueba a muchas parejas. De hecho, ha sido la principal causa de ruptura durante el año 2020 (causa indirecta, claro). Ahora bien: a pesar de que una pareja hubiera sobrevivido al confinamiento, todavía quedan secuelas que habría que remediar para volver a tener una relación sana y fuerte entre los dos. Por ello, como servicio de psicólogo en Delicias te ofrecemos algunas pautas para sobrellevar mejor dichas secuelas. Forma parte de nuestros consejos de terapia de pareja.
Terapia de pareja
Cada vez más parejas deciden acudir a consulta de manera conjunta para solucionar sus problemas…
¿Qué secuelas ha dejado la pandemia en las relaciones de pareja?
Es innegable que la pandemia ha dejado una serie de secuelas psicológicas importantes para todas las parejas. En muchos casos, dichas secuelas responden precisamente a una situación previa en la que ya existían ciertos conflictos. Es por ello que lejos de haberse distanciado, algunas parejas que ya de partida tenían una relación sana la han estrechado con el confinamiento y todo lo que ha supuesto la pandemia.
Por otro lado, en términos generales es natural que hayan aparecido síntomas como el estrés o la irritabilidad con nuestra pareja fruto de las circunstancias que ha generado la pandemia.
¿Cómo saber si requiero terapia de pareja tras la pandemia?
Existen una serie de indicios que pueden ayudarnos a esclarecer si necesitamos terapia de pareja tras todo el periplo de la pandemia. A continuación detallamos algunas de las más importantes:
Parejas donde hay muchas discusiones
Puede parecer evidente que, en las parejas donde había muchas discusiones es necesaria la terapia de pareja. Sin embargo, esta situación muy probablemente se haya agudizado durante el periodo de confinamiento, por lo que sería especialmente recomendable en estos casos solucionar dicha situación para que no suponga el fin definitivo de la pareja.
Donde hayan aparecido cuadros de depresión en uno o los miembros
En muchas parejas ha aparecido la depresión en uno de los miembros o en los dos como fruto de toda la situación de la pandemia. Es por ello recomendable hacer terapia de pareja si hay síntomas de ello y pueden estar afectando al futuro de ambos. Hay que tener en cuenta que las circunstancias laborales, personales y emocionales a las que ha condenado a toda la población la pandemia pueden llevarse por delante nuestra relación.
La separación forzada por el confinamiento
Todavía en la actualidad, aunque no haya confinamiento tan estricto como hace unos meses, se acusa mucho más la sensación de distancia. Es el caso de parejas que no viven juntas o bien que no viven ni siquiera en el mismo municipio.
Esto ha supuesto un gran problema a la hora de verse y tener comunicación y relación entre ellos. A pesar de que se haya relajado el confinamiento, esta situación puede haber pasado factura y hacer que la relación sufra. En estos casos es también recomendable la terapia de pareja.
La terapia de pareja puede ayudar en todos estos casos. Una de las ventajas que tiene hacerla con nuestros especialistas es que puede hacerse 100% online y con primera consulta gratuita. Por ello, te animamos a resolver cualquier conflicto con tu pareja fruto de la situación causada por la pandemia o que ya viniera de antes.
Trastornos del sueño tipos y tratamiento
Los trastornos del suelo son alteraciones relacionadas con los patrones del sueño. Este tipo de alteraciones repercute en el día a día de las personas que sufren ya que no descansan bien como: bajo rendimiento, agotamiento físico y psicológico o problemas en las relaciones sociales.
Aquí entra en juega la calidad y cantidad de sueño, la incapacidad para permanecer despierto y activo y otras experiencias durante el sueño.
Estos trastornos son multifactoriales, se producen por multitud de causas como factores psicológicos (estrés, ansiedad, depresión…), la edad (las personas mayores suelen tener más problemas para conciliar el sueño), biológicas (algunas enfermedades pueden causar alteraciones en el patrón de sueño), malos hábitos, consumo de tóxicos o estimulantes.
Educar en casa: 3 acciones para impulsar la igualdad de género
Cómo saber si tu pareja está sacando su mejor versión
Por este motivo, para analizar la calidad de una relación amorosa es clave cuestionarnos si realmente tu pareja te está ayudando a crecer personalmente, a ser mejor persona, a desarrollar nuevos intereses…
Causas de inseguridad más habituales
Cómo se tratan los problemas relacionales
¿Qué son los problemas relacionales?
El término de problemas relacionales hace referencia, en realidad, a diferentes problemas a la hora de relacionarse que pueden manifestarse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, puede haber problemas relacionales en las relaciones personales, familiares o de pareja. También a la hora de establecer amistades o, de forma general, cuando se pretende establecer vínculos.
Se trata de un estado en el que hay una sensación constante de alerta y que, normalmente, va asociado a una mala imagen de uno mismo. Por ello, se tiene una excesiva preocupación acerca de sus acciones sobre los demás o sobre lo que suponga en su entorno.
Consejos para hacer nuevos amigos
Consejos para afrontar el insomnio causado por el estrés
Los hombres no lloran: mitos y verdades
Uno de los mitos más populares de nuestra sociedad y una de las frases más utilizadas por ambos sexos es que “los hombres no lloran”. ¿De dónde viene este pensamiento? ¿Qué base o sustento tiene esta creencia? Numerosas investigaciones científicas han demostrado que los hombres suelen tener muchas más dificultades para expresar sus emociones a los demás. Y es que el género es una construcción social basada en una educación de masculinidad tóxica, en la que los hombres sienten una gran presión por “ser fuertes” o no mostrar sentimientos porque se asocian a la fragilidad. Desde pequeños, los hombres han sido educados desde la creencia errónea de que tienen que ser competitivos o dominantes en los que el control y el poder ejercen un peso importante.
Qué es la igualdad de género
La desigualdad de género supone un gran impedimento para alcanzar el bienestar de la sociedad ya muchas personas han sufrido consecuencias psicológicas que han mermado sus vidas. Promover la igualdad de género ayudará a progresar en todos los ámbitos. En definitiva, conseguir una sociedad más libre y más sana.
Si quieres disminuir las desigualdades de género, a continuación te contamos cómo hacerlo con pequeñas acciones del día a día.
Roles de género y consumo de drogas
Las caricias en el desarrollo personal
El triángulo dramático
Un tipo de pensamiento que encontramos…