Tratamiento de fobias

La neurosis fóbica es un trastorno emocional caracterizado por el desplazamiento de la ansiedad sobre estímulos fóbicos, que pueden ser personas, animales, cosas, situaciones o actos. Éstos producen a la persona un terror intenso e invencible que se conoce como fobia, y cuando el estímulo no puede ser evitado sobreviene una crisis de ansiedad.

ideas principales

Para el adecuado tratamiento de fobias hay que escuchar cada caso en detalle. Desde el punto de vista psicodinámico la finalidad de la fobia es evitar la ansiedad provocada por un conflicto interno desplazándolo al exterior. Destacan por ello dos características principales: Una es el desplazamiento como mecanismo específico contra la ansiedad y otra es la puesta en marcha de defensas secundarias dirigidas a evitar la situación fóbica.

La sintomatología es relativamente simple, ya que en esencia se trata de un miedo intenso ligado a una situación, cosa o animal. El miedo es considerado por la propia persona como absurdo, desmedido o sin correlación con un peligro real. La forma de escapar del sufrimiento provocado por el estímulo fóbico es llevando a cabo comportamientos de evitación que pueden conducir a importantes restricciones en la vida cotidiana, familiar, profesional, social, etc. La existencia de estos comportamientos defensivos es lo que nos permite distinguir las fobias de otros miedos más vagos y difusos.

Existen dos rasgos fundamentales en el carácter fóbico:

  1. El estado de alerta: La persona fóbica se encuentra siempre en un estado de alerta frente al mundo exterior el cual necesita controlar constantemente. Este estado es todavía más intenso en relación al mundo interno, marcado por el temor a una ansiedad intolerable.
  2. La actitud de huida: Como consecuencia de desplazar al exterior el conflicto y el peligro interno, la persona anticipa en todo momento la aparición de una amenaza ante la que se prepara huyendo.

Tratamiento de fobias

Las situaciones, animales o cosas que pueden constituir el estímulo fóbico son innumerables. Los más comunes son los espacios cerrados (claustrofobia), los espacios abiertos (agorafobia), las arañas, las serpientes, los perros, los lugares elevados, los ascensores, las muchedumbres y la oscuridad.

Se han propuesto diversas clasificaciones de las fobias, pero en realidad ninguna de ellas tiene verdadera utilidad puesto que lo que realmente nos interesa no son las diferencias entre los estímulos externos de la fobia sino las similitudes de los mecanismos psíquicos que conducen a ella. A día de hoy la división más interesante sigue siendo la propuesta por Freud donde divide las fobias de acuerdo a la naturaleza del estímulo fóbico: fobias comunes que representan una exageración de miedos casi universales y fobias contingentes que son específicas de cada persona.

Para el abordaje de la fobia es necesario enfocarse no solo en el estímulo fóbico (p.e. las arañas) sino que también resulta imprescindible estudiar las fuentes de la ansiedad, analizar el papel de los mecanismos de defensa (la represión, el desplazamiento, la evitación, la proyección…), atender al simbolismo y la elección del objeto fóbico y darle importancia a las primeras situaciones de ansiedad en la génesis de la fobia. Cuando tratamos del abordaje del estímulo fóbico en sí, la intervención puede cobrar una orientación cognitivo-conductual usando técnicas de exposición y desesinsibilzación sistemática. Sin embargo, la intervención más sólida a largo plaza consiste en resolver las vivencias internas conflictivas.

Más especialidades

¿Te interesan otros tratamientos? La psicoterapia puede ayudarte en muchos ámbitos

Intervenciones

¿Te preocupa algo personal? ¿es una cosa de pareja? ¿necesitas llegar a acuerdos con alguien?

Profesionales

Conoce a los profesionales que conforman Dyadis Psicología.

× ¿Cómo podemos ayudarte?