Duelos

y rupturas

La palabra duelo tiene sus raíces en “dŏlus” que significa literalmente “dolor”. Las pérdidas irreversibles conllevan esa sensación acompañada de vacío y desesperanza. El tratamiento del duelo implica un trabajo terapéutico activo entre psicólogo y paciente que no se limita a transitar por una serie de etapas.

Nociones básicas

Debemos a la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross la comprensión del proceso de duelo a través de diferentes etapas:

  1. Negación y aislamiento: En un primer momento el dolor es tan intenso que la realidad no puede ser asumida, por lo que los mecanismos de defensa actúan para contrarrestar el sufrimiento. Durante esta fase hay una aparente normalidad y es esperable al comienzo del proceso.
  2. Ira: Aparece cuando la negación inicial no se puede mantener más. Puede tomar forma de reproches dirigidos contra uno mismo o bien hacia otros a los que se responsabiliza de la pérdida.
  3. Negociación: Se caracteriza porque las personas fantasean con que la pérdida se puede revertir. Surgen preguntas del tipo “¿qué hubiera pasado si….?” o “¿y si hubiera hecho…?”. Generalmente aparecen sentimientos de culpa que tratan de gestionarse llegando a acuerdos, con uno mismo o con su sistema de creencias. Estos acuerdos con frecuencia toman la forma de sacrificios y renuncias.
  4. Depresión: La tristeza es el sentimiento predominante, aunque no siempre se pueda hablar de depresión clínica como tal. El sentimiento de vacío es grande, no hay incentivos para llevar a cabo actividades cotidianas y se da una tendencia al aislamiento del entorno.
  5. Aceptación: Las personas aprenden a llevar una vida sin la persona que falleció. Encuentran ese equilibrio entre el recuerdo y el progreso, donde el vacío se mantiene de una manera que no resulta tan dolorosa.

Aunque conocer este modelo es interesante, vemos que no responde claramente a las necesidades del abordaje terapéutico. Las fases pueden aparecer en diferente orden, o incluso alguna ser omitida. Además plantea a la persona como alguien pasivo que lo único que puede hacer es dejarse llevar y pasar el tiempo. La práctica clínica demuestra que ésto no es del todo cierto.

Tratamiento psicoterapéutico

Para el tratamiento del duelo, y específicamente para el duelo complicado, necesitamos entender que el proceso no consta tanto de etapas sino de tareas. La diferencia es importante porque mientras una etapa transcurre en el tiempo por si sola y podemos sentarnos a esperar, una tarea requiere que hagamos algo, nos da la posibilidad de actuar y tomar las riendas sobre nuestro estado.

Hablamos por lo tanto de tareas a realizar en terapia psicológica para superar el duelo:

  1. Aceptar la realidad de la pérdida: Lleva tiempo e implica una aceptación tanto intelectual como emocional. Los rituales tradicionales facilitan esta tarea.
  2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: La intensidad del sufrimiento hace que a veces las emociones se bloqueen, se idealicen aspectos o directamente se niegue la pérdida. Es crucial trabajar el dolor emocional para evitar que aparezcan otros síntomas y conductas disfuncionales.
  3. Adaptarse a un medio en el que la persona fallecida está ausente: Esta tarea requerirá que aprendamos nuevas formas de estar en el mundo, incluso de entenderlo a él, a los demás y a nosotros mismos. El buen desempeño en esta tarea dependerá en gran parte de los estilos de afrontamiento a disposición, el vínculo terapéutico y la motivación.
  4. Recolocar emocionalmente a la persona que se fue y continuar viviendo: Nunca se trata de olvidar a la persona que falleció ni renunciar al recuerdo. Consiste en aumentar paulatinamente la disponibilidad a empezar nuevas relaciones y experiencias sin renunciar a la persona que se fue. Es la última de las tareas que conlleva la psicoterapia en el duelo, por lo que aunque parezca lejana marca el horizonte.

Más especialidades

¿Te interesan otros tratamientos? La psicoterapia puede ayudarte en muchos ámbitos

Intervenciones

¿Te preocupa algo personal? ¿es una cosa de pareja? ¿necesitas llegar a acuerdos con alguien?

Profesionales

Conoce a los profesionales que conforman Dyadis Psicología.